Más del 50% de los gestores de inversión ya utilizan IA: Encuesta Natixis IM

Compartir en:

El 51% de los profesionales en la selección de fondos han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) como auxiliar en sus análisis, reveló la encuesta global de 500 gestores de inversión de Natixis Investment Managers (IM).

De hecho, los profesionales en selección de fondos ven ventajas directas en aplicar la IA dentro de su propio proceso. Al menos 73% cree que les ayudará a identificar oportunidades que antes no eran tan visibles.

Mientras tanto, otro 64% considera que la tecnología ayudará a descubrir riesgos ocultos, según el documento 2024 Natixis Global Fund Selector Outlook Survey.

La encuesta de Natixis IM fue realizada por CoreData Research e incluyó a 500 encuestados en Norteamérica, Latinoamérica, Reino Unido, Europa Continental, Asia y Medio Oriente que en conjunto son responsables de gestionar 34.8 billones de dólares en activos para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones y fondos patrimoniales y soberanos.

Principales preocupaciones entre los gestores de inversión

La encuesta revela que la incertidumbre seguirá siendo tema predominante para los profesionales en selección de fondos en 2024, entre la escalada de tensiones geopolíticas, bajas expectativas de crecimiento económico y un entorno de tasas de interés más altas que influye en la confianza.

Asimismo, los resultados muestran el entorno de mercado altamente complejo al que se enfrentarán los gestores de inversión este año; lo que, inevitablemente, provocará que reduzcan sus estimados de retorno a largo plazo en casi 28% en comparación con el año pasado (6.3% vs 8.8%).

Debido a ello, la idea de un crecimiento más lento coloca a la recesión como como su principal preocupación (52%), seguida de la amenaza de guerra y terrorismo (50%) y errores de política monetaria de los bancos centrales (36%).

Sin embargo, el 56% sigue siendo optimista ante el desempeño del mercado este año, aunque sus perspectivas se ven empañadas por un alto grado de incertidumbre y riesgo impredecible.

Suscríbete al newsletter