BYD

BYD ya negocia construir planta de autos en México

Compartir en:

La empresa china BYD estudia construir una planta en nuestro país para la producción de sus unidades, informó el diario japonés Nikkei.

De acuerdo con las declaraciones dadas por Ray Zou, presidente de BYD México, al periódico nipón nuestro país “es un mercado clave con un potencial vasto” y que puede ser fundamental para la expansión internacional de la armadora, dijo al medio.

De hecho, BYD ya pidió un “estudio de factibilidad” sobre la construcción de una planta en la República Mexicana y está en negociaciones con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno para determinar la ubicación y otras condiciones de la planta.

Las posibles ubicaciones para la armadora son: Nuevo León, (donde KIA tiene sus instalaciones); el Bajío (’hogar’ de la planta de BMW en San Luis Potosí); y la Península de Yucatán son las posibles opciones para la fábrica de BYD.

Vale la pena mencionar que, en el último trimestre de 2023, BYD fue la empresa líder a nivel mundial en el ramo de vehículos eléctricos, ya que vendió 526 mil 409 unidades; mientras que Tesla solo colocó en el mercado 484 mil 507 unidades.

¿Qué planes BYD para México?

De acuerdo con Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, el plan de la empresa consiste en llegar a las 30 mil unidades vendidas en 2024.

Para ello, en el siguiente medio año traerán 7 modelos, quizá 5 o 6 a México. De acuerdo con la ejecutiva, nuestro país requiere que cada vez se usen más vehículos BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2. Aseguró que es necesario actuar a través de la tecnología.

Li confesó que sus planes son producir vehículos en México, pero aclaró que aún no se tenía decidida alguna locación.

Vale la pena señalar que la construcción de la planta de Tesla, en Nuevo León, sigue pendiente. El Gobierno del estado ha ofrecido incentivos para acelerar el proceso y proveer la infraestructura básica necesaria para la Gigafactory de Tesla.

A pesar de esto, Musk ha expresado cierto ‘nerviosismo’ sobre el proyecto debido a sus dudas sobre el estado de la economía global, especialmente con las altas tasas de interés. En octubre pasado, confesó que la fábrica de Tesla planeada en Monterrey aún no está lista para ir “a toda máquina”.

Suscríbete al newsletter