Huelga de conductores de Lyft, DoorDash y Uber en EUA y Canadá para mejorar salarios

Compartir en:

Miles de conductores de Uber, DoorDash y Lyft en Estados Unidos y Canadá iniciaron un paro de actividades este miércoles en demanda de mejores condiciones salariales. Sin embargo, las compañías afirman que los conductores están satisfechos y dudan que las protestas tengan gran impacto en sus negocios.

Cabe señalar que estas manifestaciones se dan en el marco de una jornada de reivindicaciones en otros países, como el Reino Unido, de los trabajadores de las plataformas de transporte de pasajeros

Los miembros de la organización Justice for App Workers (JAW), que representa a unos 130,000 conductores en todo el país, rechazarán viajes hacia y desde los aeropuertos entre las 11:00 y las 13:00 horas en 10 ciudades. Entre ellas: Miami, Chicago, Newark, Austin, Pittsburg, Providence, Tampa y Filadelfia.

Además, el paro incluye a los conductores que entregan comidas a domicilio a través de aplicaciones como DoorDash.

¿Qué piden los trabajadores de Lyft, Uber y DoorDash?

Los trabajadores de aplicaciones de viajes compartidos y entregas se consideran proveedores, por lo tanto, no tienen las mismas garantías y prestaciones que los empleados de tiempo completo, como salarios garantizados, tiempo libre remunerado, licencia por duelo, cobertura médica y licencia parental.

“Demandamos cambios a Uber, Lyft, DoorDash y todas las compañías de aplicaciones que se benefician de nuestro esfuerzo”, señaló JAW en un comunicado.

Además, los conductores quieren que se implementen más medidas de seguridad y trabajar menos horas a la semana, ya que algunos trabajaban más de 80 horas.

Por su parte, los conductores de Uber también buscan cambios en el proceso de desactivación; ya que sus cuentas pueden desactivarse después de que los clientes presenten quejas, dejando a algunos empleados sin su principal fuente de ingresos.

Uber reconoció que es común que algunos clientes presenten quejas falsas con el fin de obtener reembolsos.

Por otro lado, Rideshare Drivers United está convocando a sus 20,000 miembros con sede en California a hacer una protesta este miércoles afuera del Greenlight Hub de Uber en Los Ángeles.

En tanto, Uber comentó a diversos medios de comunicación que este tipo de eventos en el pasado “rara vez tuvieron algún impacto en los viajes, los precios o la disponibilidad de los conductores”.

De hecho, la compañía afirma que la “gran mayoría de los conductores están satisfechos”, ya que ganaron alrededor de 33 dólares por hora (contando el tiempo desde que se acepta un viaje hasta que se deja a un cliente) en el más reciente trimestre, y dice agregará nuevas características de seguridad y mejorará su proceso de desactivación de controladores, al que previamente agregó actualizaciones en noviembre.

Suscríbete al newsletter