Este Día de San Valentín no te dejes llevar por el momento y evita hacer compras impulsivas o innecesarias que terminen por provocarte una deuda o afectar tu presupuesto.
De acuerdo con una encuesta dada a conocer por BBVA México, cada 14 de febrero, más del 75% de las personas invierte, en promedio, $980 en regalos y celebraciones con sus seres queridos.
En la misma tónica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un estudio en el que se estimaba que cada mexicano gastaría entre 40 y 87% más en regalos y comida para esta celebración que, en años anteriores, a raíz de la inflación.
¿Cuáles son las recomendaciones de la Condusef?
- Para evitar que tu celebración del Día del Amor y la Amistad afecte tu bolsillo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo las siguientes recomendaciones:
- Ten cuidado con la publicidad, ya que tiende a exagerar las bondades de un producto.
- Adquiere únicamente lo necesario. No utilices el crédito para comprar regalos fuera de tu presupuesto.
- No compres por comprar. Piensa en las necesidades de tu pareja y en lo que le gusta. Recuerda que el costo del regalo no implica que el amor sea mayor o menor.
- Evita las compras impulsivas. Compara precios. No elijas la primera opción que veas.
¿Cómo utilizar tu tarjeta de crédito este 14 de febrero?
Si este Día de San Valentín piensas usar tu tarjeta de crédito para cubrir el costo del regalo o la sorpresa, ten presentes las siguientes recomendaciones de la Condusef:
- En ningún momento pierdas de vista tu tarjeta de crédito. Pide que te lleven la Terminal Punto de Venta (TPV) a tu lugar y presta atención durante el cobro.
- Utilízala únicamente en sitios comerciales debidamente establecidos.
- Jamás des información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra.
- Cuando compres por internet, verifica que el sitio sea seguro. Revisa que la página inicie con https:// y tenga un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
Emplear tus tarjetas de crédito con cuidado te evitará muchos dolores de cabeza y que pases un pésimo 14 de febrero con tus seres queridos.