Durante el 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 2.2% interanual a un monto récord de 36,058 millones de dólares, con lo que hilaron dos años al alza, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Economía.
De hecho, la dependencia explicó en un comunicado que si al flujo de IED del 2022 se le descuentan las entradas atípicas correspondientes a la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa y Univisión (que suman casi 6,900 millones de dólares), el crecimiento de la IED en el 2023 es aún mayor y se sitúa en 26.9%.
Vale la pena mencionar que la mayor captación de capitales se concentró en el primer semestre del año. El cómputo preliminar de IED muestra que al 30 de junio 2023 fue de 29,041 millones de dólares, lo cual equivale a 80% de la captación anual.
Lo anterior implica que hubo una pérdida de dinamismo en el movimiento de capitales durante el segundo semestre del año, en donde solo se añadieron 7,000 millones de dólares.
Previo a 2022 y 2023, el año que ostentaba el récord en captación de que hubo mayor captación de IED era el 2013, cuando se recaudó un monto preliminar de 35,188 millones de dólares.
¿Qué motivó el aumentó de IED?
Vale la pena mencionar que el nuevo máximo de IED captado por México coincide con el entusiasmo que ha despertado el país por el nearshoring, o relocalización de activos productivos, principalmente desde Asia.
Asimismo, al nearshoring se ha sumado la mayor inversión pública dedicada a los llamados proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Obras de infraestructura que motivaron una recuperación significativa de la inversión productiva y motor de la economía en 2023.
Según los datos de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del año pasado (último dato reportado) la formación bruta de capital fijo había crecido 19.7%. Esto es casi cinco veces lo que creció el Producto Interno Bruto (PIB) en todo el 2023, de acuerdo con la estimación preliminar del Inegi, que fue de 3.1%.