Recorta Bruselas previsión de crecimiento para la eurozona en 2024 y anticipa menor inflación

Compartir en:

La Comisión Europea informó este jueves que el crecimiento de la eurozona será menor al previsto para este año. Tal situación se debe a que el incremento de los precios erosionó el poder adquisitivo. Además, los elevados tipos de interés del Banco Central Europeo frenaron el crédito.

De hecho, se prevé que el producto interno bruto de los 20 países que comparten el euro aumente sólo un 0.8% en 2024. De igual manera, la Comisión cree que el crecimiento económico para 2025 deberá ser de 1.5%, lo que implica una ligera reducción de su anterior previsión de 1.6%.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni reconoció que “la economía de la UE apenas creció en 2023 y las perspectivas para el primer trimestre de 2024 siguen siendo moderadas”.

A decir de Gentiloni, las presiones sobre los precios también se han moderado y los precios de la energía son más bajos. Debido a ello, los mercados esperan ahora que el ciclo de relajación comience antes.

Hasta ahora, se piensa que Alemania, la mayor economía de la UE, será el mayor lastre para el crecimiento de la zona euro. Esto debido a que tendrá un crecimiento de solo el 0.3% en 2024 y del 1.2% en 2025.

Por otro lado, Francia, segunda economía del bloque, también crecerá poco en 2024, con solo un 0.9%. Mientras que Italia, únicamente alcanzará un 0.6%.

La inflación también será menor en la eurozona

Debido a que habrá menor actividad económica, es probable que el crecimiento de los precios al consumo en la eurozona durante 2024 también se ralentice más de lo previsto. Debido a ello, la inflación podría llegar a 2.7%, frente al 5.4% de 2023.

Asimismo, la Comisión prevé que en 2025, la inflación siga desacelerándose hasta llegar a 2.2%, porcentaje cercano al objetivo del Banco Central Europeo equivalente a 2.0%.

La Comisión señaló que el descenso de la inflación será más lento porque los países de la UE están eliminando gradualmente las subvenciones a los precios de la energía. Además de que los costes del transporte marítimo están aumentando como consecuencia de las interrupciones del comercio en el mar Rojo.

Sin embargo, Gentiloni advirtió de que la incertidumbre era excepcionalmente alta debido a las tensiones geopolíticas y al riesgo de que la crisis en Oriente Próximo se agrave aún más.

Suscríbete al newsletter