El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva plataforma para que las personas morales que tributan en el régimen general presenten los pagos definitivos del impuesto al valor agregado (IVA) del ejercicio 2024.
De acuerdo con lo que informó la autoridad fiscal, esta herramienta está en operaciones desde el 1 febrero de 2024 y tiene como objetivo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de esta obligación fiscal.
El SAT detalló que esta nueva herramienta incluye mejoras donde se consolidaron las obligaciones fiscales de los contribuyentes del régimen general. Además de un rediseño del formulario para identificar de una manera más fácil los conceptos que conforman la declaración.
De igual manera, la herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “Ingreso” y “Pago”, con opción de modificación. Eso sí, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.
Vale la pena señalar que los pagos definitivos de IVA son una declaración que se hace mensualmente para informar al órgano de recaudación fiscal sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de este impuesto. El plazo para presentarla es a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, de conformidad con el artículo 5-D, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Según el Informe sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2023, la recaudación del IVA alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal.
¿Quiénes pagan IVA?
Es importante recordar que deben pagar IVA todas aquellas personas morales que enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, importen bienes o servicios.
Con el lanzamiento de esta herramienta, el SAT mantiene firme su convicción de r implementar acciones y mejoras para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones. Además de consolidar una cultura contributiva con herramientas adecuadas para la población mexicana.