Demandan a Tinder por causar adicción

Compartir en:

La empresa Match Group, creadora de aplicaciones de como Tinder, Hinge y The League, fue demandada por varios usuarios que alegan que las plataformas fueron diseñadas para causar adicción entre sus suscriptores y beneficiar a la compañía, en vez de ayudarles a establecer relaciones.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio “depredador” de Match defrauda a quienes buscan el amor. Ya que temen no encontrarlo por un algoritmo que premia el “uso compulsivo” de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones.

De acuerdo con la demanda, presentada ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que “gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito“.

Cabe señalar que la demanda a Tinder es similar a las que enfrentan Google y Meta, a quienes también se les acusa de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas.

¿Qué dice exactamente la demanda contra Match Group?

La demanda, presentada este miércoles 14 de febrero de 2024, acusa a Match de negligencia y de violar varias leyes estatales de protección del consumidor. En ella participan seis demandantes, residentes de California, Florida, Georgia y Nueva York.

El caso quedó registrado ante el Juzgado Federal de San Francisco como: es Oksayan et al v MatchGroup Inc, U.S. District Court, Northern District of California, No. 24-00888

Hasta ahora, el director ejecutivo de Match Group, Bernard Kim, solo ha declarado que la empresa adoptó una “mentalidad de fracaso rápido” para superar las características que no funcionan, y que Tinder y Hinge están utilizando inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios.

¿Cómo funciona Tinder?

Tinder es una aplicación de citas que permite a los usuarios conocer personas s basadas en sus preferencias de género, edad y ubicación geográfica. Funciona mediante un sistema de deslizamiento. Los usuarios ven fotos de otros usuarios y pueden deslizar hacia la derecha si están interesados en conocerlos, o hacia la izquierda si no lo están. Si dos usuarios se deslizan hacia la derecha entre sí, se produce un “match” y se les permite iniciar una conversación a través de la plataforma.

Además, la app emplea algoritmos para mostrar perfiles compatibles y ofrece funciones adicionales como Super Likes (para mostrar un interés especial).

Suscríbete al newsletter