El gasto en salud en México mantiene su tendencia negativa de los últimos años. Durante el 2023 el gasto funcional en este ramo incumplió lo aprobado por el Congreso.
De hecho, el total de los recursos públicos destinados a la atención de la salud cayó 3.4% en comparación interanual. Esta fue la caída más pronunciada en 15 años.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2023, el gasto funcional en este rubro ascendió a 800,347 millones de pesos. Cifra que incumplió con lo aprobado por el Congreso durante 2023, que eran 962,369 millones de pesos.
Cabe señalar que el gasto en salud de este periodo representó apenas 9.9% de los 8.1 billones de pesos que el gobierno ejerció.
Problemas recurrentes con el gasto público en salud
Es importante hacer hincapié en que ésta no es la primera vez que el actual gobierno no ejerce el gasto en salud correspondiente. Tan solo durante los primeros 5 meses del año pasado se gastaron 240,027 millones de pesos en este rubro, lo que representó una caída de 10.8% en comparación anual.
De hecho, el gasto que se hizo de enero a mayo de 2023 representó sólo 11% de los más de 2.1 billones de pesos que se ejercieron en el periodo, y quedó muy por debajo de otros gastos, como combustibles y energía, a los que se destinaron 397,416 millones de pesos.
Ahora bien, la Secretaría de Salud es uno de los grandes apartados en los cuales el gasto funcional en salud ha disminuido y esto se debe a los subejercicios que se han detectado en la dependencia, de acuerdo con diversos analistas.
En declaraciones con medios de comunicación, Judith Senyacen Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el tema de los subejercicios es muy recurrente en el rubro de salud.
El problema es que solo se puede detectar en dónde se presentan hasta el final del trimestre. De hecho, en el primer trimestre de 2023, la SSa tenía un subejercicio de 6,533 millones de pesos.
Vale la pena señalar que los propios datos de la Secretaría Hacienda muestran que van más de tres años consecutivos en donde el gasto en salud se reduce. Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el gasto en salud debe representar, al menos, 6% del PIB total de las economías. En México difícilmente llega a 3%.