Los avances tecnológicos han comenzado a redefinir al sistema financiero. De hecho, la inteligencia artificial (IA) y analítica en tiempo real están impulsado de forma acelerada su transformación digital.
De acuerdo con FICO, compañía de software analítico, las instituciones del sector financiero ya buscan nuevos caminos de crecimiento modernizando sus métodos y estrategias para atraer a más clientes y mejorar sus resultados.
Al respecto, Darryl Knopp, director senior de Marketing de FICO, señaló que las cinco principales tendencias que definirán al sector financiero este 2024 y los próximos años son:
Inteligencia Artificial (IA). La IA generativa es el foco de atención y ha tenido un impacto importante, pero es probable que siga un ciclo tecnológico “de moda” similar al de otras innovaciones, como el blockchain.
De hecho, en el 2024, un creciente volumen de experiencias de cliente de banca digital se basará en la IA y el machine learning. Esta será una nueva era de la experiencia de cliente, en la cual los servicios podrán ofrecer más valor a los clientes y generar más oportunidades de crecimiento mediante el uso de tecnologías que permitan diseñar más experiencias centradas en las personas.
Ecosistemas inteligentes. Están basados en plataformas de inteligencia aplicada que utilizan IA y APIs para unificar los procesos de toma de decisiones en toda la organización. Este tipo de software de plataforma funge como el cerebro y la columna vertebral de una organización, ya que proporciona claridad en todas las decisiones que toma una empresa para sus clientes y promueve la conectividad necesaria para contar con experiencias de cliente integradas.
Experiencias básicas que también cambiarán en el sector financiero
Hiperpersonalización. La personalización se ha convertido en una expectativa básica de los clientes y en una prioridad dentro de las salas de juntas de las empresas. Las instituciones financieras capaces de brindar oportunidades y experiencias contextuales, humanizadas e intuitivas a los clientes crecerán y prosperarán en los próximos años. Esta personalización de experiencias para el cliente solo será posible para las compañías que adopten software de ecosistemas abiertos y analítica avanzada capaces de generar información en tiempo real y acciones a escala.
Desaparición del efectivo. El descenso del efectivo está cambiando la manera en que las organizaciones operan y en la que los clientes eligen a las empresas de las que quieren comprar. Por otra parte, continuará afectando el nivel competitivo y las estrategias de CRM de los bancos a medida que luchen por cumplir las demandas de los consumidores con opciones de pago digital convenientes y seguras para la industria bancaria.
Bienestar financiero y atención al cliente. Esto incluye esfuerzos de inclusión financiera que consistan en intentar entender dónde nos faltan datos y cómo podemos satisfacer las necesidades de las comunidades desatendidas.