A menos de un año de que termine el actual Gobierno, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes superó en 502,216 millones de pesos lo recaudado en este sector durante todo el sexenio anterior.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este aumento representa un crecimiento real de 57%. El cual atribuye a las acciones establecidas en su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
Conforme a los reportes de la autoridad fiscal, durante 2023, la recaudación entre grandes contribuyentes ascendió a 2 billones 292,409 millones de pesos (un récord histórico). Este monto representó el 51% de todos los ingresos tributarios.
Asimismo, al cierre del 2023 se lograron ingresos tributarios por 248,651 millones de pesos por medio de actos de fiscalización. Ello sin contar la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes.
Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
Vale la pena señalar que como parte de este plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados. Con estas acciones, aseguró el SAT, se ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio.
De acuerdo con la dependencia, durante 2023, la recaudación tributaria total ascendió 4 billones 517,730 millones de pesos, lo que representa 705,210 millones de pesos más que el año anterior; es decir, o un crecimiento real de 12.3%.
Asimismo, el SAT hizo hincapié en que alcanzó una “cifra histórica” en recaudación sin incrementar o crear nuevos impuestos. Simplemente, lo lograron “gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo”.
Cabe señalar que, durante el sexenio, grandes empresas mexicanas han llegado a acuerdos con el gobierno federal para pagar los impuestos que debían de ejercicios fiscales anteriores. Tal es el caso de la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica, el banco BBVA, Fomento Económico Mexicano, así como de la empresa estadounidense de tecnología IBM.