Urge resiliencia cibernética en organizaciones de México

Compartir en:

En México, así como en gran parte de América Latina, Europa, África y Medio Oriente (EMEA), solo 28% de los directores de seguridad de la información (CISO) prueban regularmente sus planes de seguridad cibernética y recuperación en caso de un ciberataque.

Así lo demostró un estudio encargado a IDC Research por Palo Alto Networks, empresa líder mundial en ciberseguridad. De hecho, la investigación encontró que solo 38% de los CISO en EMEA y Latinoamérica creen que su estado de resiliencia cibernética es maduro.

Y aunque el 40% de las organizaciones de EMEA y LATAM confían en su capacidad para superar un ciberataque sin grandes interrupciones, es urgente desarrollar iniciativas estratégicas. Así como desafiar los conjuntos de herramientas existentes para mejorar las posturas de ciberseguridad.

Lo que sí llamó severamente la atención de los ejecutivos de Palo Networks, es que únicamente 21% de los CISO de la industria bancaria, servicios financieros y de seguros prueban periódicamente planes de recuperación.

Vale la pena señalar que esta es una de las tasas más bajas en todos los sectores verticales, a pesar de ser uno de los más regulados.

Falta de talento y habilidades emergentes en ciberseguridad

Asimismo, preocupa a los especialistas la escasez de talento y la falta de habilidades emergentes en tecnología de seguridad que se ubican como los principales desafíos para lograr la resiliencia cibernética, ambos citados por el 70% de los encuestados, seguidos por la falta de correlación entre múltiples productos (52%).

Por otro lado, la investigación descubrió pocas diferencias entre los mercados de Europa, América Latina y Medio Oriente. Aunque existe un consenso en que la resiliencia cibernética es una misión crítica para las empresas, en algunos mercados europeos es menos probable que lo consideren una prioridad comercial, como Reino Unido y Alemania.

De igual manera, para México, solo 32% lo contempla como algo prioritario. Ya que además deben enfrentar desafíos tecnológicos, como la fragmentación de plataformas.

Por ello, es que en México se prefiere dejar la responsabilidad de la resiliencia cibernética a un líder de la unidad de negocios, lo cual difiere de la mayoría de los mercados encuestados.

Palo Alto Networks, la alternativa de resiliencia cibernética más completa

Helmut Reisinger, CEO de EMEA & LATAM de Palo Alto Networks, explicó en entrevista que la ciberseguridad es un mercado muy fragmentado. En el mercado existen cerca de 3,500 soluciones, las cuales no abarcan todos los posibles riesgos.

De hecho, Palo Alto Networks cubre solo 6% de las necesidades del mercado. Esto porque en la superficie de los ataques siempre hay una innovación, y porque quienes atacan solo deben ser exacto una vez, mientras que la industria lo debe ser siempre.

Para Reisinger es importante que las organizaciones cuenten con un servicio con varios módulos y diversas plataformas que permitan dar respuesta a las amenazas en el menor tiempo posible y reduzcan los costos de operación.

Suscríbete al newsletter