Nearshoring-México

Los efectos del nearshoring en México que ya se dejan sentir

Compartir en:

Por: Ruth Mata

La capacidad productiva de México está en expansión gracias al nearshoring. Son dos los indicadores que hacen esto evidente. Por un lado, la creciente inversión en maquinaria y equipo –que se encuentra en un nivel récord–. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2023, Industrias Manufactureras registró un PIB de 6,450 millones de pesos (mdp), el del año 2019 fue de 4,800 mdp y el del 2021 de 5,550 mdp, según información de Data México de Secretaría de Economía.

El segundo indicador se refiere a las importaciones de bienes de capital: “Como indicador adelantado de la actividad manufacturera, sigue una trayectoria aparentemente inmejorable mostrando tasas de crecimiento cercanas al 20% durante el último año”, dijo en conferencia de prensa Miriam Acuña, Economista en jefe de GBM. También agregó que la participación del sector manufacturero en el PIB del país ha crecido; lo mismo que el nivel de empleo en esta actividad.

“Otra señal temprana del auge en México se puede observar en el sector inmobiliario industrial. El mercado de bienes raíces industriales comenzó a arrojar sus mejores métricas de la historia, incluyendo incremento récord en los precios del alquiler impulsado por varias empresas que buscaban trasladar sus operaciones a México”, dijo.

Si bien, aclara que este efecto ha sido más notable en el norte del país, también las regiones centro y bajío ofrecen señales alentadoras. Esto impulsado, principalmente, por las empresas que buscan tener proximidad a los centros metropolitanos.

Otro sector que también está contribuyendo a la capitalización del nearshoring es el de transporte de carga: “A medida que las empresas manufactureras se expanden en México, y siendo el transporte por carretera el predominante […] hacen que el transporte de carga industrial y el sector inmobiliario industrial hayan mejorado significativamente sus métricas”. De acuerdo con información de SiiLA Market Analytics, el 82% del espacio industrial en México, está ocupado por empresas manufactureras, de productos de consumo y de transporte y logística.

La economista en jefe de GBM, también recalcó que ya el año pasado, México incrementó su participación en las importaciones estadounidenses convirtiéndose en el primer proveedor del vecino país del norte, incluso por encima de China y Canadá. 

Estas serán las categorías más beneficiadas del nearshoring

Durante la conferencia, Acuña dijo que, con base en un ranking que desarrolló GBM, las categorías que podrían tener un mayor beneficio durante esta tendencia son, por supuesto, las industrias manufactureras en sus categorías de maquinaria eléctrica, autopartes de vehículos, muebles, bienes duraderos y productos de la construcción, así como determinado tipo de piedras y cemento. La totalidad de estos productos representa aproximadamente 56% de las importaciones totales de Estados Unidos.

En este sentido, un claro ejemplo del fenómeno, comenta, es lo sucedido, dentro la categoría de maquinaria eléctrica, con las Placas de Circuito Impreso –estas son un componente central de todos los productos electrónicos–. “Se pueden encontrar en todo tipo de equipos, incluidos televisores, los celulares, las computadoras y principalmente también en los automóviles […] Resulta que la participación del mercado de México en las importaciones estadounidenses de Placas de Circuito Impreso (o PCB) ha aumentado casi 2% en los últimos años”. Esto ha sido resultado de que Taiwán, donde prácticamente es el centro de la producción mundial de estos componentes, ha movilizado parte de sus líneas de producción de China a otras naciones; debido, en parte, a sanciones económicas que impuso Estados Unidos. ¿Algunos ganadores de esta transformación? Tailandia, Vietnam, Malasia y México.

La industria de semiconductores, anota, utiliza gran cantidad de agua, por lo que este tipo de empresas evalúan ubicarse al sur del país. En esta región ya existe una inversión relevante en infraestructura para conectarse con la costa este de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado del gobierno de Yucatán, se llevará a cabo una ampliación del Puerto de Altura de Progreso para recibir barcos de carga y cruceros de mayor tamaño. La inversión será de 3,063 millones de pesos. 

“Continuamos escuchando el interés de diferentes empresas extranjeras para invertir en el país. Sabemos de al menos 80 anuncios de inversión, desde octubre del 2022, que acumulan alrededor de 50,000 mdd en promesas de inversión”, dijo.

¿Qué esfuerzos tendría que hacer el país para realmente aprovechar el nearshoring?

El especialista vaticina que las expansiones de la capacidad de producción, el crecimiento acelerado de las exportaciones y las nuevas inversiones tendrán un efecto multiplicador en el país, por lo que el PIB de México podría crecer 45 puntos base adicionales por año. Para el 2024, dice, el estimado de crecimiento es de 2.8%.

Acuña explica que se requiere hacer un esfuerzo importante en lo relacionado con logística y transporte –en todas las áreas, como en cruces fronterizos, puertos, carreteras, ferrocarriles, etc.–. “Apostar a favor de la tecnología; en la formación de ingenieros, apostar por la nanotecnología, la Inteligencia Artificial. Además, tener una matriz diversificada competitiva y de energía limpia, y, obviamente, un estado de derecho”.

Suscríbete al newsletter