Altor Casa de Bolsa

Apetito por parte de los inversionistas mexicanos

Compartir en:

En esta semana se concretó el listado de acciones de AGUILAS, un proceso que fue muy tardado y no sabemos si esto se debió a temas de la propia empresa o de las autoridades bursátiles, esta duda se genera por el caso de Fibra NEXT en la cual la colocación se cayó a última hora por un trámite faltante.

El recibimiento fue extraordinario tomando en cuenta que, en el primer día operativo, la acción prácticamente triplicó su valor. Esto nos deja ver claramente que el inversionista mexicano está ansioso por nuevas opciones de inversión, una necesidad que el mercado de valores mexicano no ha logrado cubrir por diversas situaciones estructurales que van desde la visión tradicional corporativa de los empresarios mexicanos, hasta lo engorroso de los trámites para llevar a cabo un listado, (pasando por todo tipo de causas que se le puedan ocurrir al lector del porqué no hay más empresas listadas en México).

El inversionista local ha buscado alternativas para cubrir estas necesidades de inversión, una alternativa en su momento fue el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que fue implementado en el 2003 y permite a los inversionistas adquirir activos financieros listados en mercados extranjeros; ha sido tal el éxito del SIC que en el último reporte de la AMIB se tienen listadas 1,665 acciones contra las 132 del mercado doméstico; sin duda una diferencia significativa; además de que se tienen listados también en el SIC 3,111 ETF´s.

Hay una tendencia interesante en el SIC y es que en desde su surgimiento, el volumen operado ha crecido de manera constante hasta alcanzar un pico en marzo de 2022 cuando se superaron los 300,000 millones de pesos; a partir de ese momento inició una tendencia de caída constante al grado que para septiembre de 2023 se operaron menos de 100,000 millones de pesos.

Podemos obtener algunas conclusiones de lo observado esta semana con el listado de AGUILAS, pero también con la evolución el mercado de valores mexicano y es el apetito por alternativas de inversión distintas. El SIC vino a sustituir al mercado local en cuanto a alternativa de inversión; con esta plataforma ya se tenía acceso a empresas de todo el mundo, incluso aquellas que se encuentran en sectores innovadores como son las nuevas tecnologías; a un inversionista mexicano le interesará más invertir en empresas de inteligencia artificial, autos eléctricos o autónomos, etc.; en lugar de invertir en empresas de comunicaciones las cuales no han cambiado su modelo de negocio en años. Con esto no quiero decir que no existan alternativas atractivas de inversión en nuestro mercado, pero la diferencia de alternativas es sumamente grande.

Algo esta pasando en el SIC y es que el monto operado ha disminuido de manera considerable en el último año, esto se puede atribuir a la facilidad con la que un inversionista mexicano puede invertir directamente en el mercado de origen; hoy se pueden abrir cuentas en brokers de EUA de manera digital, con esto el inversionista se olvida de problemas de liquidez y profundidad del mercado. La joya de la corona la cual era el SIC, parece estar perdiendo brillo; de hecho, los que operamos diariamente emisoras del SIC, nos hemos dado cuenta de que el volumen operado diario a disminuido de manera importante lo que aumenta el riesgo de liquidez. No se si sea una tendencia temporal o realmente se este generando un cambio estructural; eso solo el tiempo lo dirá.

Lo mencionado en párrafos anteriores nos ayuda a determinar que el inversionista mexicano realmente tiene necesidad por activos de inversión, el problema radica en que la oferta de activos que ofrece el mercado de valores local es muy limitada; esto ha llevado a que los inversionistas busquen esas alternativas en el extranjero y en los últimos meses de manera directa sin la necesidad de intermediar por el SIC. Ahora se esta presentando otra tendencia, que no solo son los inversionistas los que se están yendo al extranjero, sino ahora también los emisores; una situación que debería preocupar a las autoridades y casas de bolsa.

Las acciones de AGUILAS nos reflejan que el inversionista mexicano necesita más opciones, esperemos que con esto se despierte la intención de otras empresas por financiarse en nuestro mercado local.

Suscríbete al newsletter