Las exportaciones de mercancías de origen mexicano registraron su segundo descenso consecutivo. De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída interanual fue de 1.5% en enero. Lo cual equivale a 41,957.2 millones de dólares.
Asimismo, las importaciones mexicanas disminuyeron 1%; aproximadamente 46,271.8 millones de dólares, durante el mes inmediato anterior.
Vale la pena señalar que estos los resultados del primer mes de 2024 implican que la economía mexicana tuvo un déficit e 4,314.7 millones de dólares, cifra 5.1% mayor a la obtenida en el mismo mes de 2023.
¿Qué pasó con las exportaciones?
Cabe mencionar que las exportaciones petroleras sumaron 2,720.7 millones de dólares, lo que implica un aumento de 0.2% interanual. Mientras tanto las no petroleras alcanzaron solo los 39,236.5 millones de dólares, un retroceso de 1.7%.
De acuerdo con las más recientes perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el comercio mundial continúa su comportamiento moderado, aunque ha comenzado a mostrar algunos signos de mejora.
De hecho, se ha registrado un repunte gradual de la producción de semiconductores y productos electrónicos en Asia, así como mayores ventas de automóviles.
Incluso, el comercio de mercancías y el comercio de servicios están impulsado por el regreso del tráfico aéreo internacional de pasajeros a niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, las medidas de las encuestas sobre los pedidos de exportación siguen siendo en general modestas, especialmente en el sector manufacturero, y están apareciendo nuevas perturbaciones en la oferta.
De hecho, en enero de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mexicanas de mercancías observaron un retroceso de 2.5%, mientras que las importaciones crecieron 1.47%, a tasas mensuales.
Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 36,571 millones de dólares en el primer mes del año, lo que representó una baja de 2% a tasa anual.