Cada día son menos las personas que tienen un trabajo informal. De hecho, la creación de empleos durante el 2023 permitió que 1.2 millones de personas consiguieran un trabajo subordinado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a finales de 2023, 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado. De hecho, esta cifra no solo es la más alta de la historia, sino que está acompañada de una mejora en las condiciones laborales.
Cabe señalar que el crecimiento de la población asalariada fue gradual, pues a inicios de 2023 era de 65.1%. Este nivel se mantuvo casi todo el año hasta llega al último trimestre del año, cuando se dio el crecimiento de 0.6 puntos porcentuales. La mejor cifra desde el 2005.
Vale la pena señalar que este porcentaje alcanzado se relaciona con el fortalecimiento del trabajo subordinado. Forma de empleo que lideró las ganancias el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas. Por otro lado, el trabajo independiente apenas aportó 40,000 individuos.
A decir de los especialistas, estamos presenciando un retorno a una estructura más tradicional del mercado laboral. El comportamiento del trabajo asalariado refleja que las personas están conscientes de las ventajas y desventajas de otras modalidades de empleo como el trabajo independiente.
¿Cuántos empleos asalariados se crearon en 2023?
De acuerdo con la ENOE, la creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación. Durante el cuarto trimestre del 2023 la tasa de desempleo fue de 2.7%, lo que representa una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.
De esta forma, en total, en se crearon 1 millón 54,000 de empleos, además de la pérdida de un poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.
Cabe señalar que además del buen ritmo en el incremento del trabajo asalariado, se observó también una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con acceso a las prestaciones mínimas de Ley.
Informalidad en su nivel más bajo
Por si fuera poco, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia. El 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, la proporción más reducida en el mercado laboral.
El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres trimestres.