Crédito: Ibrahim Rifath vía Unsplash

Rebaja Banxico pronóstico para el crecimiento económico de 2024 a 2.8%

Compartir en:

El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles una baja en su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2024. El banco central considera que la nueva tasa podría ubicarse en 2.8%, porcentaje considerablemente menor al 3% que había estimado en noviembre pasado.

Durante la presentación del Informe Trimestral, la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que este “ajuste para la expectativa responde al efecto aritmético de menor base de comparación del último trimestre del año, particularmente, de diciembre”.

De hecho, la nueva expectativa considera que la tasa podría ubicarse en un intervalo de crecimiento que va de 2.2% a 3.4%.

Al respecto, Rodríguez Ceja señaló que existen 4 riesgos al alza para su nuevo pronóstico, tales como:

  • El crecimiento de la economía estadounidense podría ser mayor al esperado.
  • La economía mexicana podría mostrar una resiliencia mayor a la esperada.
  • En el marco del T-MEC, la reconfiguración global en los procesos productivos podría dar un impulso a la inversión mayor a lo esperado.
  • El gasto público puede resultar en un mayor impulso a la actividad económica que el anticipado.

Incluso, al finalizar la presentación del Informe, la Gobernadora reconoció que la relocalización de inversiones puede tener la fuerza para motivar un desempeño más sólido.

¿Cuál es el pronóstico de Banxico para la inflación?

En general, Banxico prevé que la inflación se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de este año. De tal forma que para el último trimestre de 2025 llegue a 3.1%

De hecho, tanto la inflación general como la subyacente se ubicarían en niveles cercanos a la meta del banco central del 3% en el segundo trimestre de 2025.

Podría haber recortes graduales de tasa

En cuanto a la inflación y al próximo anuncio sobre la tasa interbancaria, los miembros de la Junta resaltaron que aún faltan por conocerse indicadores que les permitirán tener un panorama completo sobre los requerimientos para mantener o no la tasa en 11.25%.

Al respecto, la Gobernadora Rodríguez Ceja y el Subgobernador Omar Mejía Castelazo, aseguraron que, en próximas decisiones monetarias, tomarán en cuenta la disminución acumulada de la inflación general y la subyacente.

Suscríbete al newsletter