Por Roberto Aguilar

caninos

Honor a quien honor merece: Agencia Nacional de Aduanas de México jubiló a 25 sensores caninos

Compartir en:

Por: Andrea Gama

Hoy en la Unidad canina central de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se reconoció la labor de 25 caninos, 11 de ellos fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos, y que apoyaron durante 10 años las labores de vigilancia en 50 aduanas mexicanas.

“Reconocemos la noble decisión de la unidad canina que ha sido crucial en la detención de drogas en el combate de la delincuencia organizada a través de la localización de sustancias nocivas, armas y vigilancia en área de arribos. No nos reunimos solo para celebrar sus logros, si no también para marcar el inicio de una nueva etapa, hogar y familias en sus vidas” resaltó el equipo de Aduanas de México.

En el marco del evento, Alex Thurn subdirector del Programa Narcóticos e Investigaciones Especiales de la Embajada de Estados Unidos en México resaltó que la seguridad de la frontera entre México y Estados Unidos es una misión que convoca en trabajar en conjunto en un esfuerzo colectivo que cada avance es el fruto de un trabajo efectivo en la protección a nuestras naciones. Y detalló que los guardias caninos lograron asegurar 58 kilos de cocaína, 7 kilos de metanfetamina, 5 mil pastillas de fentanilo, 132 armas y 5 mil 400 balas.

“Les agradecemos por unificarnos, por prevenir el crimen fronterizo entre nuestros países por la protección y bienestar de nuestras naciones para hacer una frontera más segura y con esto celebramos la vida de nuestros compañeros caninos” mencionó.

caninos
Crédito: Angelica Escobar

Agentes caninos, al servicio de la seguridad nacional

Al finalizar la conferencia se presenció una exhibición de entrenamiento dirigido por la instructora Karina Amaranta en donde tres caninos lograron rastrear sustancias ilícitas (polvo blanco con características similares a la metanfetamina, cocaína y cartuchos) en los ejercicios de revisión de maletas en banda, sensor canino dáctilo y sala de espera en el área de vuelos internacionales.

La entrenadora explicó que los perros tienen alrededor de 220 millones de células olfativas más que nosotros los humanos ya que nosotros solo tenemos 5 millones de ellas.

La Unidad Canina Central recibe a perros desde los seis meses y buscan ciertas características para su entrenamiento como la caza, presa y olfateo. Así mismo pueden pertenecer a la Agencia Nacional de Aduanas de México hasta alrededor de siete años.

“Se les enseña primero el olor condicionado con pseudoaromas que contiene toda la composición química del aroma original sin ser la sustancia ilícita. Se les enseña que al encontrarlas van a recibir un premio (juguete de goma). Es muy importante el estar con ellos, porque son nuestros compañeros y amigos; es una fuerza más que tenemos en las aduanas para poder proteger al país” comentó Luciano Bressel instructor de Unidad Canina Central.

caninos
Crédito: Angelica Escobar

Suscríbete al newsletter