Por Roberto Aguilar

automóviles hibridos China Estados Unidos

EEUU investigará si los autos chinos suponen un riesgo para la seguridad de los datos nacionales

Compartir en:

Reuters.- Estados Unidos está abriendo una investigación para determinar si las importaciones de vehículos chinos plantean riesgos para la seguridad nacional y podría imponer restricciones debido a la preocupación por la tecnología de los autos “conectados”, informó el jueves la Casa Blanca.

La investigación del Departamento de Comercio estadounidense es necesaria porque los vehículos “recogen grandes cantidades de datos sensibles sobre sus conductores y pasajeros (y) utilizan regularmente sus cámaras y sensores para registrar información detallada sobre las infraestructuras estadounidenses”, dijo la Casa Blanca.

Dado que los vehículos podrían “pilotarse o desactivarse a distancia”, también se examinarán los vehículos autónomos.

“Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, planteando riesgos para nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. “No voy a permitir que eso ocurra bajo mi mando”. El Ministerio de Exteriores chino no respondió inmediatamente a peticiones de comentarios el jueves.

Estados Unidos evalúa medidas contra autos chinos

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los medios que es demasiado pronto para decir aún qué medidas podrían tomarse e indicaron que no hay ninguna decisión sobre una posible prohibición o restricciones a los vehículos chinos conectados.

Los funcionarios dijeron a la prensa que el gobierno tiene amplios poderes legales y podría tomar medidas con un potencial “gran impacto”.

Biden calificó la iniciativa de “acción sin precedentes para garantizar que los autos que circulan por las carreteras estadounidenses procedentes de países preocupantes como China no socavan nuestra seguridad nacional”.

En Estados Unidos se importan relativamente pocos vehículos ligeros de fabricación china. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que la administración está tomando medidas antes de que se generalicen y “amenacen potencialmente nuestra privacidad y seguridad nacional”.

Suscríbete al newsletter