La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado aprobó por unanimidad la reforma a la legislación laboral que incrementa de 15 a 30 días el pago del aguinaldo que anualmente reciben los trabajadores en México.
Al respecto, el presidente de esa comisión, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), expresó que es un primer paso hacia la equidad laboral. Sin embargo, la iniciativa aún debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, antes de que se vote en el pleno del Senado.
Cabe señalar que, aunque la base para el cálculo del aguinaldo no se ha modificado en más de 54 años, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que no es el momento para aprobar esta reforma.
De hecho, el organismo del sector privado indicó que, si bien está a favor de los cambios que benefician a los trabajadores, “es necesario considerar las actuales condiciones complejas del empresariado en México”.
Los riesgos de aumentar al aguinaldo, según los empresarios
Al respecto, Coparmex indicó que la propuesta implica un aumento de 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.
Incluso, destacó que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactaría de manera más peligrosa y agresiva a Mipymes que representan más de 99% de las empresas del país.
En pocas palabras, sentenció que el mayor riesgo de que “se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales”.
Las iniciativas
Vale la pena señalar que en ambas cámaras del Congreso de la Unión se presentaron proyectos para mejorar el aguinaldo de los trabajadores. El Senado tomó la delantera al dictaminar las dos propuestas planteadas en esta legislatura.
De hecho, la primera iniciativa fue presentada en la Cámara Alta en marzo del 2023. Fue promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán (PVEM). En febrero de este año, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) sumó un proyecto en el mismo sentido.
En ambas reformas, los legisladores reconocen que la base del cálculo para esta prestación no ha sido modificada en más de cinco décadas, lo que refleja un pendiente en la agenda de mejorar de derechos laborales.
Algunos puntos destacables del proyecto para modificar el aguinaldo
Cálculo de 30 días
De acuerdo con el proyecto aprobado en comisiones, el cálculo de esta prestación laboral pasaría de 15 a 30 días de salario. Al tratarse de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo sería aplicable a los trabajadores del sector privado.
Sector público
Vale la pena señalar que, por ley, quienes trabajan en el sector público no pueden tener un aguinaldo inferior a 40 días.
Solo ha habido una modificación en cinco años
Llama la atención que, desde 1970, cuando se reconoció al aguinaldo como derecho laboral, esta prestación sólo se ha modificado en una ocasión. Ésta consistió en ampliar su acceso a quienes no han cumplido un año de antigüedad en una empresa.
Vigencia inmediata
Por ahora, el dictamen que se analiza en el Senado plantea entrar en vigor de forma inmediata. Una vez que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF); no habría un período de transición.
México tiene un aguinaldo bajo
De acuerdo con la Comisión de Trabajo del Senado, entre las economías que reconoce el aguinaldo como prestación de Ley, México tiene uno de los montos más bajos. En Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú o Brasil, este beneficio equivale a 30 días de salario o una doceava parte del sueldo percibido en el año.
Recuerda que el aguinaldo es una prestación que se otorga como agradecimiento al esfuerzo del trabajador a lo largo del año y como apoyo para una temporada que se caracteriza por mayores gastos. Esta prestación debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año, y tiene derecho a recibirlo toda persona con un trabajo subordinado, sin importar si tiene un puesto fijo o temporal, si trabaja por comisión, es personal de confianza, de base o sindicalizado.
La sanción por incumplir con esta obligación oscila entre los 5,187 y 518,700 pesos.