Continúa caída de inflación en la eurozona durante febrero. Se ubicó en 2.6%

Compartir en:

La inflación de la eurozona mantuvo su tendencia a la baja. Durante febrero se situó en un 2.6% interanual, aunque a un ritmo menor de lo esperado. En este momento, el Banco Central Europeo (BCE) deberá evaluar si recortará las tasas de interés.

Al respecto, este viernes, la agencia europea de estadística Eurostat anunció que, durante febrero, la inflación fue dos décimas inferiores a la de enero, cuando se ubicó en 2.8%.

No obstante, vale la pena señalar que la inflación de la eurozona en febrero quedó por encima de las proyecciones de las consultoras, como Bloomerg y Factset, que esperaban un porcentaje cercano al 2.5.

Por cierto, entre las principales economías de la eurozona, Alemania exhibió en febrero una inflación de 2.7%, Francia registró 3.1% e Italia 0.9%. En España la inflación se quedó en 2.9%.

Expectativas de la inflación en la eurozona

Vale la pena señalar que la inflación de 2.6%; así como la lenta, pero continua tendencia a la baja hace que el índice se acerque a la meta del BCE. De hecho, la entidad emisora busca un incremento de precios de 2% en la eurozona.

Por ello, el BCE ahora está bajo presión, pues debe comenzar el proceso de reducción de sus tasas de interés, que subió progresivamente durante 2023 para contener la inflación.

Vale la pena recordar que, en octubre de 2022, la guerra en Ucrania promovió un alza súbita en los precios de la energía, la inflación alcanzó un tope de 10.6%.

Por otro lado, la denominada inflación subyacente, que excluye a la energía y los alimentos, se desaceleró en febrero y quedó en 3.1%, frente al 3.3% de enero.

En general, el segmento de los alimentos, que se mide junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas, registró un 4.0%, ante el 5.6% de enero.

Presión sobre el BCE para bajar tasas de interés

Cae señalar que la consultora Capital Economics cree que en abril no habrá una reducción de las tasas por parte del BCE. Esto debido a que el dato de inflación de febrero quedó levemente por encima de lo esperado.

Supuestamente, los gobernadores del BCE están convencidos de que necesitan más tiempo para convencerse de que la inflación caerá de manera sostenible al 2%. Los datos de inflación de febrero pueden haber reforzado esa convicción.

Debido a ello, algunos especialistas creen que la baja en las tasas “no debería estar en la agenda hasta junio”.

Suscríbete al newsletter