Intrare

Sector financiero ganaría hasta 1,870 mdd anuales con créditos a mujeres: BID Invest

Compartir en:

A pesar de que las mujeres en Latinoamérica son propietarias de casi una cuarta parte de los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas, viven una brecha crediticia de 86,000 millones de dólares, según el BID Invest.

De acuerdo con el miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, para romper esa brecha se requiere que las instituciones financieras diseñen estrategias financieras centradas en las mujeres.

En su informe Mujeres Empresarias en Ascenso: Un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que esto significa para las instituciones financieras, realizado por el BID Invest y ConsumerCentriX, se detalla que atender el mercado femenino en México podría generarle al sector financiero ingresos anuales adicionales de hasta 1,870 millones de dólares, si se considera a los segmentos no bancarizados y subatendidos.

Incluso, el estudio identifica al segmento de renta media-baja como el de mayor potencial. Aunque representa solo al 18% de la población femenina, estas mujeres con ingresos mensuales de hasta 420 dólares suponen una oportunidad de 720 millones de dólares para las instituciones financieras, asegura BID Invest.

De hecho, hasta aquellas que están en el tramo de ingresos más bajos, que incluye a casi tres cuartos de las mujeres de México, y ganan unos 64 dólares o menos al mes, suponen una oportunidad de 618 millones de dólares, destalla el informe.

Urge vencer las barreras para dar créditos a mujeres

Cabe señalar que, en México, 45% de los bancos comerciales y 88% de las instituciones microfinancieras tienen una estrategia del mercado enfocado en la mujer o están planteando introducir una, sin embargo, aún se requieren vencer ciertas barreras que limitan el financiamiento femenino.

La principal barrera de ellas es la falta de conocimiento para desarrollar una estrategia centrada en el mercado femenino, según el 42% de las instituciones microfinancieras, 37% de las fintechs y 25 de los bancos.

La segunda barrera es el poco reconocimiento del valor comercial que representan las mujeres, ya que las instituciones dicen que sus productos existentes satisfacen las necesidades de los clientes a los que quieren llegar, independientemente del género.

¿Cómo impulsar el crédito femenino?

El estudio, realizado a 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, destaca que las empresas que han logrado ofrecer estos productos a las mujeres han diseñado estrategias centradas en la ellas como:

  • Integrar la perspectiva de género en el desarrollo de productos
  • Utilizan datos desglosados por sexo para la toma de decisiones
  • Tener plataformas en línea eficientes y fáciles de usar,
  • Contemplar procesos de aprobación crediticia inclusivos
  • Analizar datos financieros desagregados por sexo

Suscríbete al newsletter