El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta sus Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles, donde analiza la relación económica entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios móviles.
Además, revisa las tendencias, catalizadores y retos que experimentan dichos servicios en el sector de las telecomunicaciones en México.
De acuerdo con dicho documento, las líneas de acceso a internet móvil crecerán 6.3% al cierre de 2024. Esto significará un aumento de 15.7 millones de líneas adicionales respecto del cierre de 2022.
Gracias a este aumento, México alcanzará las 135.5 millones de líneas en total; es decir, 102 líneas por cada 100 habitantes.
Por otra parte, el IFT calcula que las líneas del servicio móvil de telefonía tendrán una tasa de crecimiento del 2.2%, del cierre de 2022 al cierre de 2024. Esto implicará un aumento de 6.1 millones de líneas a las reportadas en 2022, para alcanzar 142.1 millones de líneas y 107 líneas por cada 100 habitantes al cierre de 2024.
Tendencias que sostienen los pronósticos del IFT
De esta manera, asegura el Instituto, ambos servicios tendrían una tendencia creciente y sostenida para el cierre de 2024.
Cabe señalar que los pronósticos del IFT son consistentes con las tendencias globales identificadas, toda vez que se espera que el crecimiento de los servicios móviles en México sea mayor en el mediano plazo, en función del despliegue de redes de nueva generación en México.
Aunque este efecto podría verse reforzado por el aumento en el uso de otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR). Así como por el uso de servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones como la banca móvil.
Por ejemplo, de acuerdo con la consultora PwC, la adopción de dispositivos de IoT aumentará de 16,400 millones en 2022 a 25,100 millones en 2027. Esto se traduce en conectar tres dispositivos por cada ser humano en el planeta.
Por otro lado, a medida que continúa la transición a 5G y a nuevos estándares tecnológicos, las empresas de telecomunicaciones podrían invertir 342,100 millones de dólares (más de 5 billones de pesos) en sus redes para 2027.
Aumenta gasto en telecomunicaciones
Cabe señalar que esto se debe al crecimiento del gasto en telecomunicaciones impulsado por operadores en Estados Unidos, países de Europa y Japón, que están implementando 5G, expandiendo infraestructura de fibra óptica, migrando sistemas a la nube y explorando soluciones de red mediante código abierto.
En este sentido, el estudio de la compañía Ericsson, realizado por la consultora Analysys Mason, el cual analizó los costos y beneficios de 5G en 15 países emergentes, incluido México, con tres escenarios estimados para el despliegue de estas redes.
En el caso de México, se calculan costos de 2.4 mil millones de dólares (más de 34 mil millones de pesos) y beneficios de 15 mil millones de dólares (más de 262 mil millones de dólares).
De esta forma, podría comprobarse que la inversión en la tecnología para servicios móviles redituaría a corto plazo.