La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) advirtió este fin de semana que los mercados financieros están mostrando una serie de vulnerabilidades que han permitido que se eleven sus niveles de endeudamiento, superando ya los de 2018.
De acuerdo con el informe de la FED, los niveles de endeudamiento, o apalancamiento, generan un aumento de los riesgos en el sector financiero y que los precios de las acciones están “cerca de máximos históricos”.
Incluso, señaló que el apalancamiento de los fondos de cobertura se estabilizó en niveles elevados, a que las aseguradoras de vida se enfrentan a una situación en la que dependen cada vez más de fuentes de crédito no tradicionales.
Mientras tanto, aunque las fuentes de financiamiento de los bancos son líquidas y estables, los costos aumentan, dijo la Fed. No obstante, el informe afirma que el sistema bancario es sólido y resistente y podrá lidiar con estos crecientes retos.
De hecho, la institución afirma que las tensiones agudas en el sistema bancario han remitido desde la pasada primavera.
Vale la pena recordar que, hace un año, la FED tuvo que enfrentar una serie de problemas bancarios de tal magnitud que, se vio obligada a poner en marcha una nueva línea de liquidez, en medio de un aumento de la demanda de crédito del banco central.
Ahora, gran parte de ese endeudamiento ha desaparecido como una preocupación importante para los mercados y el banco central. Mientras tanto, la FED cerrará este mes el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo creado para hacer frente a los problemas.
Hay crédito disponible, según la FED
Cabe señalar que la FED reiteró que el crédito sigue disponible para la mayoría de los solicitantes, pero reconoce el alto costo del endeudamiento. La institución recordó que las tasas de interés, tanto de las tarjetas de crédito como de los préstamos para automóviles, siguen siendo más altas que los niveles observados en el 2018 en el pico del anterior ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
En cuanto a la economía, la FED reiteró su compromiso de volver a situar las presiones inflacionarias en su objetivo y afirmó que el Comité Federal de Mercado Abierto “no ve apropiado reducir el intervalo objetivo hasta que adquiera mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia 2 por ciento”.
Cabe señalar que, desde finales del año pasado, las previsiones de la FED apuntan a recortes de réditos este año en un contexto de presiones inflacionarias a la baja. No obstante, la fortaleza de la economía ha retrasado las expectativas del mercado sobre cuándo comenzará la relajación.