Este martes, los precios del petróleo cayeron por segunda ocasión consecutiva; ya que existe escepticismo entre los analistas en torno al objetivo de crecimiento económico de China para este 2024, fijado en 5%.
Vale la pena señalar que los analistas consideran poco probable esta expectativa de crecimiento, pues el país asiático no tiene planes de estímulo de gran envergadura para apuntalar su maltrecha economía.
Debido a ello, los futuros del petróleo Brent cerraron con una baja de 76 centavos, o 0.92%, a 82.04 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo WTI de Estados Unidos cedieron 59 centavos, o 0.75%, 78.15 dólares el barril.
Cabe señalar que la aversión al riesgo en los mercados financieros en general también ejerció presión sobre otros precios. Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico el martes por las crecientes apuestas a un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos en junio, mientras que Wall Street cayó por la debilidad de las acciones de megacapitalización.
Presión al petróleo estadounidense
Por cierto, un aspecto que limitó la tendencia bajista fue el descenso del dólar estadounidense, que cayó ante la moderación del crecimiento en el sector de servicios. Un dólar más barato normalmente respalda al crudo al elevar la demanda de los inversores que poseen otras monedas.
Así que, la atención se centra ahora en los informes de inventarios de Estados Unidos, que se espera que muestren que las existencias de crudo aumentaron alrededor de 2.6 millones de barriles la semana pasada, mientras se prevé que las existencias de destilados y gasolina disminuyan.
Por ahora, él primero de los dos informes de inventarios de esta semana, del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API), se publicará a las 21:30 horas (GMT). La Administración de Información de Energía (EIA) publicará el miércoles a las 1530 GMT su reporte sobre los volúmenes de existencias de crudo.