Por Roberto Aguilar

mercados

Resultados trimestrales en 2023 que explican el desempeño empresarial para este año

Compartir en:

El análisis fundamental sirve principalmente para encontrar un valor intrínseco (o valor teórico) de los activos financieros listados y determinar si se encuentran sobre o subvaluados. Para este tipo de análisis se utilizan los resultados financieros que las emisoras presentan cada trimestre y que ayudan a actualizar nuestras expectativas sobre los negocios y, por lo tanto, de la expectativa en el precio de las acciones.

Prácticamente todas las emisoras mexicanas han enviado sus resultados trimestrales y solo estamos a la espera del reporte de Peñoles, la cual entregará en fecha posterior al límite para reportar junto con su subsidiaría en el extranjero. Aun así, ya podemos sacar un balance de lo sucedido en el 2023. Los ingresos totales de las empresas que conforman la muestra del IPC sumaron 5.46 billones de pesos en 2023, lo que representa una cifra récord; hay que considerar que para hacer este balance se hace la conversión a pesos mexicanos para aquellas emisoras que reportan en dólares.

Como se puede observar, el desempeño fue muy bueno y en la mayoría de los casos se explica porque las empresas mantuvieron crecimientos en volúmenes de ventas y en los precios debido a una economía que se ha mantenido resiliente principalmente en México y en Estados Unidos. La fortaleza del consumo, el aumento de la inversión y el propio crecimiento económico se ven reflejados en los ingresos de las empresas. El crecimiento anual de los ingresos fue de 1.34%, siendo el más lento de los últimos tres años, peo hay que considerar una base de comparación alta.

El concepto de las utilidades no fue tan positivo como los ingresos, en el 2023 se acumularon ganancias por 491.34 miles de millones de pesos lo que representó una contracción de 9.60% respecto al año anterior; dicha cifra resulta la menor de los últimos tres años e incluso en 2021 y 2022 se rebasaron los 500 mil millones de pesos.

Dicho desempeño se puede explicar por aumentos significativos en costos que provienen de mayores precios de materias primas e insumos, mayores gastos financieros por el aumento de las tasas de interés y, en algunos casos, por impacto de impuestos. Si bien la cifra acumulada de 2023 es bastante positiva, deja ver que el impacto de las condiciones financieras comienza a mermar las ganancias de las empresas; algo que pudiera profundizarse en este 2024.

Hay que destacar que la mayoría de las emisoras mexicanas y principalmente las de mayor capitalización se caracterizan por mantener buenas administraciones lo que genera rentabilidad para los accionistas; el reto es bastante claro en el sentido de que los márgenes se pudieran contraer ante una desaceleración económica en los países donde tienen negocios; todo apuntaría a que los planes de expansión por parte de las empresas debería ser cauteloso para centrarse en mantener finanzas sanas y encontrarse en una posición financiera robusta que les permita sortear cualquier eventualidad; en pocas palabras se diría que en este 2024 se debe mantener la prudencia en cuanto a los planes corporativos.

Los resultados corporativos de 2023 fueron positivos y se esperaría que para este 2024 el ritmo de crecimiento se acerque más al crecimiento promedio histórico con ingresos que crecerían entre 5 y 8%, aunque con presión en las utilidades. Sin duda alguna, el desempeño corporativo y las expectativas influirán en el desempeño de las acciones en el mercado.

Suscríbete al newsletter