Siete empresas de la industria de autos eléctricos, transporte y desarrollo de infraestructura se aliaron para instituir la Electro Movilidad Asociación (EMA). El nuevo organismo tiene el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos en México.
Los fabricantes Tesla, BYD, Volvo, Jac y SEV, el proveedor de servicios de transporte Vemo y la compañía de infraestructura de recarga Evergo forman el grupo de socios fundadores. Se comprometieron a diseñar mecanismos en conjunto para impulsar la venta masiva de autos eléctricos.
Parte de la estrategia contempla la promoción de regulaciones que fomenten la adopción y la educación sobre la movilidad eléctrica. También considera el desarrollo, la instalación y la operación de infraestructura de recarga.
Shirley Wagner, una abogada experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, ex General Counsel de Tesla en México y exfuncionaria de la Comisión reguladora de Energía (CRE) será la presidenta de la EMA.
La importancia de acelerar la adopción de autos eléctricos
Wagner recordó que acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos es una necesidad ante la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones globales.
“Los vehículos eléctricos se presentan como una solución eficaz para esta problemática debido a su eficiencia energética y su potencial para integrarse con energías renovables”, aseguró.
En meses pasados, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, fabricantes automotrices y compañías de cargadores eléctricos colaboraron en la creación de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE). Esta fue considerada como la primera organización para apoyar a toda la cadena involucrada en la automoción eléctrica.
Francisco Cabeza Santillana, presidente de la AMIVE, dijo que el objetivo de es unificar proyectos, iniciativas de regulación y necesidades de la industria para crear un ecosistema con las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento del mercado de autos eléctricos en el país.
Cálculos de la EMA indican que en México existe una flota de 40,275 vehículos eléctricos, con alrededor de 13,000 unidades vendidas el año pasado. Existen 3,373 cargadores públicos de corriente alterna (carga lenta) y otros 335 de carga rápida, en comparación con los 28,467 disponibles en los hogares.