Materiales más resistentes, ligeros y sustentables, la esencia de la empresa internacional que pondrá a prueba en la reconstrucción del destino turístico
Para la empresa más importante del mundo en la fabricación de sistema ligeros de construcción, Acapulco es más que una oportunidad comercial. Y es que el involucramiento en la reconstrucción del destino turístico luego de las graves afectaciones causadas por el huracán Otis, inició con un tema social ya que recaudó entre sus empleados y envío de alimentos más de 100 toneladas, además de artículos de primera necesidad; posteriormente colaboró con las autoridades, los empresarios y la comunidad en los primeros trabajos que se enfocaron en limpieza y remoción de escombros; posteriormente la reconstrucción demandaba mano de obra capacitada para instalar sus soluciones que ofrecen no sólo un proceso más rápido de instalación sino nuevos productos de mayor resistencia y durabilidad, y por vez primera una solución de carga, resultado de la combinación entre el tablero concreto y acero estructural; y los candidatos idóneos eran de la misma población que había perdido sus fuentes de empleo, y en cuestión de días esto se tradujo en la instalación de una academia para capacitar a quienes buscaban una fuente de ingresos y también sumarse a la reconstrucción. “Estamos entrenando a mucha gente local que perdió su ingreso que estaba muy ligada al turismo; llevamos entre 250 y 300 entrenados para que tengan temporalmente un ingreso y al mismo tiempo ayuden a la recuperación”, explicó Fernando Fernández, director general de USG Latam que destacó que la iniciativa comenzó en 2022 para impartir el conocimiento teórico y práctico de los sistemas ligeros de construcción a más de 10 mil personas desde su creación y donde la quinta parte son personas desempleadas. Ya cuenta con una academia en CDMX y Monterrey, y próximamente en Guadalajara.
Además. “Muchas veces la gente se preocupa, y dice qué pasa con los hoteles, con las plazas comerciales, pero qué hay de las viviendas de las personas que es sumamente importante; entonces nosotros también nos centramos en este tema”, asentó el ejecutivo que explicó que la presencia de la compañía en países altamente expuestos a ciclones u otro tipo de fenómenos naturales ha permitido acumular experiencia y mejores prácticas para la construcción que se comparten con las autoridades para contribuir en el diseño de políticas públicas y nuevas regulaciones, como actualmente sucede en Acapulco.
USG Latinoamérica tiene oficinas regionales en México, Miami, Centroamérica y El Caribe; y seis plantas: Monterrey, Saltillo, San Luis, Colima y Puebla y una más en Honduras.
Simultáneamente USG México apoyo a los distribuidores de sus soluciones, que no tuvieron afectaciones graves, y aseguró el abasto de sus productos para evitar una escasez que se tradujera en aumento de precios. “La reconstrucción no es de la noche a la mañana, llevará años, y el tema es un destino turístico y pues si no hay afluencia, no hay economía, y si no hay economía no hay estabilidad”, agregó Fernando Fernández.
Favorable expectativa
Otro de los temas relevantes para USG Latam es la relocalización de las cadenas productivas que supone un efecto multiplicador para la economía mexicana con una mayor visibilidad en los siguientes años. “Estamos preparando nuestra infraestructura, es decir, nuestras plantas, centros de distribución, y todo lo que está de nuestra parte para llegar al mercado, y de alguna manera, garantizar suficiente existencia de producto para esa potencial demanda”, explicó Fernández que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción.
Y se le cuestionó si el dinamismo implicará la construcción de una nueva planta, y reconoció que su capacidad actual de producción, que se reforzará próximamente con acuerdos de suministro de minas de yeso, uno de los principales insumos, es suficiente para responder a la potencial demanda, aunque en el largo plazo y conforme aumenten las inversiones y proyectos no se descartaría. “Sin duda, y en una visión de largo plazo el nearshoring está considerado en nuestros planes”, aseveró.