OpenAI responde a la demanda de Elon Musk

Compartir en:

OpenAI, la startup más valiosa e influyente de IA, aseguró este miércoles que desestimará todas las afirmaciones hechas por Elon Musk en una demanda reciente. De hecho, la empresa aseguró que el multimillonario no estaba tan involucrado en su cofundación y tampoco tuvo tanto impacto en su éxito y desarrollo.

De hecho, en una entrada de blog de todo el equipo d OpenAI, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman, Sam Altman, Wojciech Zaremba y OpenAI, la startup respaldada por Microsoft, revelo que, desde su creación había recibido menos de 45 millones de dólares de Musk. A pesar de su compromiso inicial de aportar hasta 1,000 millones de dólares en financiamiento.

Por otro lado, OpenAI obtuvo más de 90 millones de dólares de otros donantes para apoyar sus esfuerzos de investigación, dijo

Vale la pena señalar que esta respuesta del equipo de Open AI se da después de que Musk decidiera demandar a Altman, Brockman, OpenAI y otras filiales de la firma la semana pasada. El CEO de Tesla alega que el fabricante de ChatGPT violó sus acuerdos contractuales originales al perseguir beneficios en lugar de la misión fundadora para construir un contrapeso a Google.

En la demanda, Musk indicó que el acuerdo fundacional de OpenAI requería que la startup pusiera su tecnología “libremente disponible al público”, pero la firma cambió su prioridad a maximizar los beneficios para Microsoft.

¿Qué le depara a OpenAI?

De acuerdo con los especialistas, esta batalla legal entre Musk y OpenAI podría tener implicaciones de largo alcance para el futuro de AI, dado que es la startup de IA más valiosa.

Vale la pena recordar que la empresa creadora de ChatGPT está valuada en valuada en más de 80,000 millones de dólares y que ha que ha dado paso a una carrera sin precedentes para el desarrollo de productos con Inteligencia Artificial.

Por ello, el resultado de esta demanda podría afectar significativamente la dirección y el ritmo del desarrollo de IA, así como el equilibrio de poder entre los actores clave de la industria.

El origen del problema Musk vs OpenAI

En su entrada de blog de hoy, OpenAI reconoció la necesidad de recursos computacionales variados para desarrollar inteligencia general artificial (AGI) un sistema de IA con inteligencia a nivel humano o superior, por lo que quedó claro que los costos anuales ascenderían a miles de millones de dólares.

Por ello, es que concluyeron que la transición a una estructura con fines de lucro era esencial para asegurar la financiación y los recursos necesarios.

Fue entonces, reconoció, cuando comenzaron los desacuerdos entre Musk y otros cofundadores de OpenAI. En la entrada del blog incluye cinco intercambios de correo electrónico entre ejecutivos de Musk y OpenAI.

Mientras discutíamos una estructura con fines de lucro para promover la misión, Elon quería fusionarnos con Tesla o el control total. De hecho, Elon dejó OpenAI, diciendo que tenía que haber un competidor relevante para Google/DeepMind y que él mismo lo iba a hacer. Él era partidario de que encontráramos nuestro propio camino, escribió OpenAI.

Este miércoles, OpenAI aseguró que mantiene su misión de que AGI beneficie a toda la humanidad, lo cual incluye el desarrollo de AGI seguro y beneficiosa al tiempo que promueve un acceso generalizado a sus herramientas. “La tecnología OpenAI se está utilizando en lugares como Kenia e India para empoderar a las personas y mejorar su vida diaria”, escribió la startup.

Por último, comentaron sentirse tristes de llegar a un pleito legal con alguien a quien admiraban profundamente y quien los inspiró a apuntar más alto, para luego decirles que fracasarían. Además, los demandó cuando empezaron a hacer un progreso significativo hacia la misión OpenAI sin él, escribieron en la entrada del blog.

Suscríbete al newsletter