Por Jacob Gronholt-Pedersen y Maggie Fick
Reuters.- Novo Nordisk anunció el jueves que los primeros datos de los ensayos con amicretina, su esperado medicamento experimental contra la obesidad, muestran una mayor pérdida de peso en comparación con su popular tratamiento Wegovy, lo que hizo que sus acciones alcanzaran nuevos máximos históricos.
Un ensayo de fase I de la versión en píldora de amicretina mostró que los participantes perdieron el 13,1% de su peso tras 12 semanas, según informó la empresa en una reunión de inversores. En comparación, la pérdida de peso tras 12 semanas fue del 6% en el ensayo de Wegovy, su medicamento contra la obesidad más vendido.
“Creemos que no sólo es competitivo e interesante, sino que confirma todo lo que habíamos previsto”, afirmó a los inversores Marcus Schindler, director científico de Novo.
Wegovy, que mostró una pérdida de peso global del 15% después de 68 semanas, pertenece a una clase de fármacos conocidos como agonistas del GLP-1, diseñados originalmente para tratar la diabetes de tipo 2, que han demostrado reducir las ansias de comer y vaciar el estómago más lentamente.
Medicamentos contra la obesidad van a la alza
Tras el éxito de fármacos GLP-1 como Wegovy, las empresas están trabajando en otras prometedoras terapias de adelgazamiento en fase de ensayo clínico, como la amicretina, que actúa sobre otra hormona del hambre llamada amilina.
Los inversores acogieron la noticia como un indicio de que Novo tiene más en cartera aparte de su exitoso Wegovy. Sus acciones se han disparado desde el lanzamiento de las inyecciones semanales en Estados Unidos en 2021 y son ahora la empresa cotizada más valiosa de Europa, por delante de LVMH.
Wegovy fue el primero de un nuevo grupo de fármacos muy eficaces para adelgazar. Novo y Eli Lilly son hasta ahora los líderes del mercado de medicamentos contra la obesidad, cuyo valor previsto por los analistas para 2030 asciende a 100.000 millones de dólares.
Tras el anuncio, las acciones de Novo subieron un 4,6%, alcanzando un máximo histórico. Las acciones se han multiplicado por más de tres desde junio de 2021, cuando lanzó Wegovy en Estados Unidos.