Este 8 de marzo parece adecuado hacer un recuento de los logros que han tenido las mujeres de nuestro país en los últimos años.
Es cierto que hay que levantar la voz y salir a las calles a hacerse escuchar, ¿pero qué tanto ha funcionado esta presión en las esferas en las que nos desenvolvemos? ¿Será que en pleno 2023 las cosas han cambiado radicalmente?
Predomina la dependencia económica
En estos momentos, 4 de cada 10 mujeres enfrentan algún grado de pobreza. Esto significa que no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que, además, enfrentan dificultades para acceder a derechos como vivienda, educación y salud. No obstante, si tomamos en cuenta las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval), la proporción sube a 8 de cada 10.
En el Sistema Nacional de Indicadores de Género 2016-2022 se observa una ligera reducción de pobreza total. Sin embargo, al desglosar los resultados por género, podemos detectar que aún hay muchos retos. Las mujeres (sobre todo las de más bajos recursos) dependen significativamente de los apoyos del gobierno, remesas y transferencias de otros familiares.
En contraste, el principal ingreso de los hombres viene de su trabajo. Esta diferencia implica una vulnerabilidad significativa y un gran obstáculo para que puedan ser independientes económicamente.
De hecho, ahora recibir apoyos públicos es prácticamente universal, sin importar el contexto en el que viva la mujer. Aunque en 2018 eran más comunes entre quienes vivían en pobreza, para 2022 ya no había diferencia entre las beneficiarias.
La realidad laboral de las mujeres
En materia laboral, las mujeres han ganado terreno. Sin embargo, solo 10% de los puestos directivos en empresas en México son ocupados por ellas.
Al respecto, María Isabel López Martínez, presidenta de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (Musica) declaró en conferencia de prensa que se planea implementar una mayor perspectiva de género en el desarrollo de las normas para este año,
Hizo hincapié en que buscan impulsar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocado a la igualdad de género. Por ello, mujeres representantes de autoridades, unidades de inspección y organismos de certificación, entre otras áreas, promoverán la equidad de género y no discriminación”, dijo.
Vale la pena recordar que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 establece la Igualdad Laboral y No Discriminación. La adopción de ésta es voluntaria y permite reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral. Favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.
En abril de 2021, más de 850 empresas se sumaron a este esfuerzo mediante una carta compromiso, para brindar las mismas oportunidades y derechos a hombres y mujeres en sus centros de trabajo, agregó.
Sin embargo, este 2024 se brindarán asesorías para que seis micro, pequeñas y medianas empresas asociadas a Musica implementen la NMX-R-025-SCFI-2015 en sus centros de trabajo.
Asimismo, se desarrolló un documento guía para incorporar la perspectiva de género en los diversos procedimientos del rubro.
Además, la organización civil se propuso implementar estrategias para otorgar capacitación gratuita y fomentar el empoderamiento, desarrollo y crecimiento de un mayor número de mujeres.
Realizarán pláticas en instituciones académicas para dar a conocer la importancia de la infraestructura de la calidad. También impulsarán acciones que garantizarán mayor seguridad e inclusión a las mujeres.