Las mujeres han comenzado a convertirse en el motor económico del país. De hecho, la brecha de género en el mercado laboral formal se ha cerrado en los últimos años; pues, en algunos estados, la participación de la mujer es mayor que la del hombre.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a finales de febrero de este año, se habían generado 629,341 empleos formales, respecto al mismo periodo del 2023.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que 322,533 nuevas trabajadoras fueron aseguradas; lo que equivale a 51.2% de las plazas creadas.
Cabe señalar que, hace solo cinco años, la aportación de la mujer en del IMSS era de 46%. Mientras que una década atrás, el porcentaje era de tan solo 37.
¿En qué estados hay mayor participación de las mujeres en el mercado laboral?
Es importante destacar que, si se analizan las cifras de participación femenina en el mundo laboral a nivel estatal, es más fácil detectar cómo se ha acortado la brecha de género. Incluso en la mitad de las 32 entidades se mostró que las mujeres ocupan más del 50% de los empleos formales.
Incluso en Tamaulipas 92.4% de los empleos generados en febrero fueron ocupados por mujeres. Esto implica que en el estado fronterizo se contrataron 1,015 mujeres y solo 83 hombres.
Asimismo, destacan los casos de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Michoacán, donde los porcentajes de contratación femenina son superiores a 60%.
Por el contrario, Quintana Roo, Campeche, Guerrero e Hidalgo son solo algunos de los estados en los que se contrataron menos mujeres, El género femenino ocupa menos del 40% del mercado laboral formal.
El que sí es un caso especial es el Estado de México. Esta entidad contrató a 44,784 mujeres, todas ellas aseguradas en el IMSS, entre febrero del año pasado y el mismo mes de este 2024