La Interpol alertó que cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas como el Cartel Jalisco de Nueva Generación está implicado en la comisión de fraudes financieros.
De hecho, el uso de la inteligencia artificial (IA), modelos lingüísticos y criptomonedas, combinados con prácticas como la ciberestafa o los programas malignos están dando lugar a fraudes financieros más sofisticados y profesionales.
En un informe publicado este lunes, durante una reunión organizada por el Gobierno británico en Londres, la agencia policial internacional demostró uso de la tecnología por los grupos de delincuencia organizada. Estos delincuentes usan cada vez mejor tecnología para llegar de forma más selectiva a sus víctimas en todo el mundo.
La Interpol hizo notar que en los fraudes financieros cada vez se recurre más a migrantes y víctimas de traficantes. A ellos se les obliga a operar desde centros de llamadas para llevar a cabo estafas del tipo del llamado ‘pig-butchering’ (literalmente descuartizamiento del cerdo). Este esquema combina prácticas de atracción romántica y de inversión con criptomonedas para intentar borrar huellas.
De hecho, a escala mundial, los procedimientos más frecuentes detectados por este organismo están los fraudes de inversiones, de pagos anticipados, los románticos y mediante correos electrónicos comerciales.
Afortunadamente, desde 2022, cuando se puso en marcha un mecanismo para la intervención rápida en pagos fraudulentos (I-GRIP, en sus siglas en inglés), Interpol ha interceptado más de 500 millones de dólares de ganancias procedentes de este tipo de actividades delictivas, en gran medida fraudes cibernéticos.
La sofisticación de los fraudes financieros con la IA
De acuerdo con la Interpol, es indispensable crear alianzas entre administraciones públicas y el sector privado para localizar y recuperar los fondos sustraídos a causa de fraudes financieros. De otra manera no podrán afrontar esta delincuencia creciente y colmar las lagunas sobre la información.
Incluso, en un análisis por grandes regiones del mundo, los responsables del estudio indican que en América los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el soporte técnico, el pago por adelantado y los engaños por telecomunicaciones.
Igualmente, señalaron que el fenómeno creciente allí es la utilización de inmigrantes como objeto de trata.
Además, hicieron hincapié en que cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas como Comando Vermelho, Primeiro Comando da Capital y el Cartel Jalisco de Nueva Generación están implicados en la comisión de fraudes financieros.