Senadores estadounidenses quieren imponer cuotas arancelarias adicionales a acero mexicano

Compartir en:

Un grupo bipartidista de senadores presentó este martes 12 de marzo una legislación que reinstalaría aranceles de 25% sobre las importaciones de acero mexicano.

La propuesta, denominada Ley para Detener el Aumento del Acero Mexicano, fue impulsada por los senadores Tom Cotton (republicano de Arkansas) y Sherrod Brown (demócrata de Ohio), quienes argumentan que México ha violado el acuerdo alcanzado en 2019 para limitar sus exportaciones de acero a Estados Unidos.

De acuerdo con Cotton y Brown, los niveles actuales de importaciones de acero provenientes de México son “insostenibles”. Están dañando a la industria siderúrgica estadounidense al inundar el mercado con productos a precios desleales.

El senador Brown declaró que es hora de que la administración Biden tome medidas enérgicas. “México está claramente incumpliendo las reglas acordadas en 2019. Los trabajadores están perdiendo sus empleos y las empresas estadounidenses de acero están siendo perjudicadas”, dijo.

Arancel de 25% para frenar flujo de acero

Los legisladores señalaron que los aranceles de 25% fueron impuestos inicialmente por el Gobierno de Trump en 2018, por cuestiones de seguridad nacional. Se levantaron un año después luego de que México aceptara limitar sus exportaciones de acero.

No obstante, tanto Cotton como Brown aseguran que México ha violado ese acuerdo y están exigiendo la que vuelvan a imponerse inmediatamente los aranceles durante al menos 12 meses

La propuesta legislativa también facultaría al presidente Joe Biden a imponer cuotas arancelarias adicionales a productos específicos donde se hayan registrado “aumentos significativos” de importaciones mexicanas.

Para levantar los nuevos aranceles, la administración de Biden tendría que certificar que México ha adoptado medidas para cumplir cabalmente el acuerdo de 2019. Pero sobre todo, garantizar que se mantendrán esas políticas en el futuro.

Por el contrario, economistas y grupos industriales han expresado su preocupación de que una nueva ronda de aranceles sobre el metal mexicano. Ya que esta acción podría desatar una espiral de medidas proteccionistas, perjudicando tanto a consumidores como a empresas en ambos países.

Por su parte, los senadores que respaldan el proyecto de ley e insisten en que es una medida necesaria para defender los intereses de la industria siderúrgica nacional y los puestos de trabajo relacionados.

“Ya es hora de dejar de negociar con México. Esta legislación detendría su práctica de dumping de acero en nuestro país”, enfatizó el senador Cotton

Suscríbete al newsletter