El proyecto denominado Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros prohibirá TikTok, o cualquier aplicación propiedad o distribuida por una empresa controlada por una “nación adversaria extranjera”.
La propuesta, aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes también prohíbe a compañías de alojamiento web almacenar archivos o datos de TikTok.
Ahora, la propuesta pasará al Senado, donde enfrenta un futuro incierto, probablemente enfrentando un mayor escrutinio por parte de los demócratas.
¿Qué ocurriría si se aprueba la prohibición de TikTok?
La disposición, a analizar, obligaría a la plataforma de ByteDance a buscar un comprador estadounidense o enfrentar un cierre en ese país. Escenario similar a lo sucedido en India, cuando se prohibió la aplicación en 2020.
Cabe señalar que TikTok no dejará de funcionar en Estados Unidos inmediatamente si el presidente Biden promulga el proyecto de ley.
La propuesta le daría a la empresa china un periodo de gracia de 180 días para vender su aplicación. Esto le permitiría seguir operando en Estados Unidos temporalmente hasta que encuentre un comprador. De lo contrario, será ilegal que las tiendas de aplicaciones, como las de Apple y Android, alojen el contenido o distribuyan actualizaciones.
El periodo de venta de 180 días comienza después de que se promulgue el proyecto de ley. Por lo tanto, una prohibición podría producirse dentro de los seis meses posteriores a la firma de Biden.
Hasta ahora, no se sabe si la prohibición de TikTok sobrevivirá a los desafíos legales. Los intentos del expresidente Trump de prohibir la aplicación fueron suspendidos continuamente por jueces federales. En Montana fue bloqueada en noviembre. Desde entonces, el estado apeló la prohibición ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
¿Quién podría salvar la popular aplicación?
Mientras el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, presiona a senadores en el Capitolio. Queda por ver si alguna empresa se aventuraría a comprar rápidamente la popular aplicación, que ByteDance valoró por última vez en 223,500 millones de dólares.
Microsoft intentó comprar TikTok en 2020, pero el acuerdo colapsó rápidamente después de que jueces federales bloquearan las órdenes ejecutivas de Donald Trump que prohibían la aplicación.
Igualmente, Oracle, la firma de computación en la nube, y Walmart formaban parte de un grupo que también intentó comprar TikTok en 2021, pero el acuerdo fue archivado después de que Biden asumió el cargo, según el Wall Street Journal.
Aunque un total de 66 representantes votaron en contra del proyecto de ley este miércoles, incluidos miembros del Caucus Progresista de la Cámara. Las prohibiciones de TikTok han sido apoyadas por republicanos por los republicanos en los últimos años.
Sin embargo, el crítico más sorprendente del proyecto de ley es Donald Trump, quien se manifestó en contra de la restricción después de que fuera aprobada por un comité el viernes pasado. En una entrevista con CNBC el lunes, Trump comentó que “lo que no me gusta es que sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande y considero que Facebook es un enemigo del pueblo”.