Las empresas automotrices japonesa Nissan y Honda, dos rivales históricos, anunciaron este viernes un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.
En un comunicado en conjunto, los fabricantes destacaron la importancia de acelerar los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico; además de la necesidad de reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software.
Agregaron que ambas compañías alcanzaron un entendimiento basado en que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras.
De acuerdo con los analistas, esta alianza recortará la distancia de los fabricantes japoneses con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos. Pues van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos.
Los analistas consideran que este movimiento busca recortar distancias con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos, donde los constructores japoneses van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos.
¿Qué tan viable es la alianza de Nissan y Honda?
“Es importante prepararse para el ritmo creciente de transformación de la movilidad en el medio-largo plazo y es importante que hayamos alcanzado este acuerdo basado en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan se enfrentan a desafíos comunes”, dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.
Por ello, el estudio de viabilidad de esta alianza incluye campos como las plataformas de software de automoción, los componentes claves vinculados a los vehículos eléctricos y productos complementarios, explicaron.
En tanto, el director de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que “es una transformación en la industria de la automoción que ocurre una vez cada siglo”.
De ahí que el criterio de su estudio sea ver si la sinergia de tecnologías y conocimientos que las compañías han cultivado les permita convertirse en líderes de la industria.
Diferencia cultural
En Japón, los vehículos híbridos, con batería y combustión interna, son extremadamente populares, lo que ha llevado a los fabricantes a prestar menos interés en los vehículos totalmente eléctricos.
De hecho, en 2022, un 40% de las ventas de vehículos en Japón correspondieron a híbridos, frente a solo un 1.7% de eléctricos.
Esto se sitúa muy lejos del porcentaje en Europa Occidental (15%), Estados Unidos (5.3%) y especialmente China (20%), que ha superado a Japón como principal exportador de automóviles del mundo.