Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen anuncian paro técnico

Compartir en:

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dará a conocer este viernes los pormenores del paro técnico, en el segmento Tiguan.

Hasta ahora se sabe que, en 2023, se acordó un incremento de 8.6% al salario global para aplicarlo en 2024. No obstante, se espera una demanda de aumento de dos dígitos.

Es importante señalar que, hace dos meses entró en funciones el nuevo Comité Ejecutivo al SITIAVW que encabeza Hugo Tlalpan Luna, y cuenta con más de 7,000 agremiados. Además, se encuentra en proceso de asambleas divisionales para elaborar las propuestas que presentarán en la siguiente revisión salarial en agosto de este año.

Mientras tanto, se espera que este viernes informen sobre la duración del paro técnico, así como el convenio de pagos que acordaron.

Desinformación entre los agremiados del sindicato de Volkswagen

Los empleados de la armadora Volkswagen no están seguros de cuándo inició exactamente el paro técnico. Algunos de ellos tienen claro que fue a partir del 11 de marzo y se extenderá hasta el 12 de mayo.

Lo anterior significa dos meses sin producción del modelo Tiguan, que asemeja a lo que acaba de ocurrir en la planta de Audi en Puebla y otro par de escándalos con el nuevo sindicato de Volkswagen.

El problema es que, hasta ahora, la representación sindical no ha informado oficialmente a los trabajadores de la suspensión de actividades, ni de cuánto les pagarán.

Lógicamente, esta situación los mantiene confundidos y molestos porque temen que pudieran ser acusados de abandono de trabajo.

De hecho, algunos obreros de la armadora explicaron una serie de irregularidades han estado ocurriendo sin que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) intervenga para detenerlas.

Relataron que cuando menos 300 técnicos del tercer turno del segmento de Tiguan laboraron jueves y viernes de la semana pasada en la producción del Jetta, a pesar de que solo debieron hacerlo hasta el miércoles, por lo que la empresa violó la cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Suscríbete al newsletter