Buscan incrementar el uso de SPEI en comercio electrónico

Compartir en:

Durante 2023, hubo un crecimiento de 39.1% en el número de operaciones que se realizaron a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con respecto a 2022. Toda vez que se registraron 3,630 millones 746,071 transacciones.

Pese al incremento en las operaciones, SPEI está lejos de alcanzar su máximo potencial. Expertos aseguran que el sistema tiene la capacidad para soportar un mayor número de transacciones.

Además, podría desempeñar un papel fundamental para incrementar la adopción de medios de pago digitales, de la mano de las finanzas abiertas.

Al respecto, la compañía Prometeo, especializada en finanzas abiertas, señaló que ofrecer SPEI como método de pago en comercios electrónicos representa 2% dificultades frente a otros medios. Esto se debe a que genera fricción y errores al momento en que un comprador corrobora datos y los 18 dígitos de la cuenta del destinatario.

Eso sin mencionar que los comercios también tienen complicaciones en la confirmación de la recepción de pagos. El proceso tiene que hacerse de forma manual, al contrario de un pago con tarjeta.

Mejorar la tecnología para impulsar el e-commerce

Por ello, Rosario Flores, jefa de producto en Prometo, explicó que proponen una opción para incrementar las transferencias, a través del método Cobro Digital (CoDi) en comercios digitales. Es un medio desarrollado por el Banco de México (Banxico) que también utiliza al SPEI.

Este método se implementará a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) que le permitiría a los usuarios realizar pagos en cualquier comercio electrónico desde una aplicación bancaria, sin la necesidad de copiar y corroborar los datos que se necesitan para realizar una transferencia.

“El único cambio del que estamos hablando es que el banco permita ofrecer una opción de pago en cualquier comercio electrónico y que a través de ese medio pueda aceptar pagos de cualquier entidad de todo el sistema financiero eliminando las fricciones”, indicó Flores.

Flores puntualizó que es una solución únicamente disponible para los bancos que cuenten con una conexión directa al SPEI, debido a que existen más de 19 millones de cuentas asociadas a CoDi.

Mercado Pago se une a SPEI

Mercado Pago dio a conocer que se unió al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que le permitirá ejecutar transferencias con mayor rapidez y seguridad.

La conexión al sistema de pagos electrónicos de Banxico le facilitará las transferencias realizadas desde instituciones bancarias y otros jugadores del ecosistema financiero.

Además de atender aclaraciones de manera más eficaz al no depender de un tercero. La nueva cuenta CLABE de los usuarios estará asociada a Mercado Pago Wallet.

Suscríbete al newsletter