Darwin AI es un startup de inteligencia artificial canadiense que Apple adquirió a principios de año; sin embargo, es hasta ahora que se da a conocer a conocer la noticia.
Concretamente, es un startup que se dedica al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a procesos de fabricación. Concretamente, es una empresa de inspección visual de calidad que ofrece a los fabricantes una solución para mejorar la calidad de los productos y aumentar la eficiencia de la producción.
La empresa se fundó en 2017 por un grupo de antiguos alumnos de la escuela de ingeniería de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá). Entre ellos se encuentran Sheldon Fernandez (director ejecutivo), Dr. Mohammad Shafiee (profesor de la Universidad de Waterloo), Arif Virani y el Dr. Alexander Wong (también profesor).
Una IA explicable, el producto estrella de Darwin IA
Darwin IA destaca por haber patentado una plataforma de IA explicable (XAI) aplicada a la fabricación.
A decir del director ejecutivo de la empresa canadiense, XAI es una colección de tecnologías que revela cómo y por qué la IA toma las decisiones que toma. De hecho, está destinada a optimizar el rendimiento y crear aplicaciones fiables para el humano. Y la empresa, hasta ahora, la ofrecía a diferentes fabricantes para que estos puedan mejorar la calidad de sus productos.
La IA de Darwin ayuda a los fabricantes a mejorar tanto los procesos, como la calidad del producto al localizar defectos. Ello sin mencionar que implementa un aprendizaje continuo para hacer que la solución sea más inteligente y precisa con el tiempo.
¿Qué uso le dará Apple a esta tecnología?
Vale la pena mencionar que Darwin IA también se adapta a redes neuronales para hacerlas más pequeñas y rápidas. De hecho, el startup llegó a asociarse con Intel en 2020 para optimizar y acelerar el rendimiento de la inteligencia artificial en una variedad de hardware de la compañía especializada en procesadores.
En cuanto a Apple, la empresa de Cupertino puede usar las capacidades de Darwin IA para mejorar la producción de sus productos si utilizan la solución patentada por el startup.
No obstante, Darwin IA puede ser crucial para que Apple desarrolle un modelo de lenguaje eficiente para sus dispositivos con el objetivo de competir contra ChatGPT y Gemini, de Google.