Por Roberto Aguilar

FED

Atentos a la Reserva Federal

Compartir en:

Esta semana estuvo cargada de información económica y destacan los datos relacionados con la inflación en Estados Unidos que reflejan que, el proceso de desaceleración esta siendo más lento de lo pensado anteriormente.

La inflación general se ubicó en 3.2% para febrero superando las estimaciones del consenso de analistas, algo similar sucedió con la inflación al productor la cual se ubicó en 1.6%, contra un estimado de 1.1%, este dato es relevante ya que el aumento de precios al productor se traspasa en el corto plazo a los precios al consumidor.

Dichos datos tuvieron un impacto directo en las tasas de interés de mercado que presentaron un aumento acelerado, a la elaboración de este artículo, el bono a 10 años de Estados Unidos se ubica en 4.31%, lo que representa los nivelas más altos desde febrero y de ahí nos tenemos que remitir a finales del año pasado. Tan solo hay que mencionar que el viernes 8 de marzo, dicho bono se ubicaba en 4.088%; es decir un aumento de más de 20 puntos base en solo una semana.

A espera del reporte de la Reserva Federal

Los inversionistas también se anticipan ya que están a la espera del comunicado de la Reserva Federal el próximo miércoles 20; el mercado esta descontando que no se moverá la tasa de referencia, pero será relevante ya que se publicarán las actualizaciones de expectativas económicas y el famoso dot plot que refleja las estimaciones de los miembros sobre la tasa de referencia. Dicha publicación debería estar apuntando al posible recorte que se presentará en la segunda parte del año; en caso de que no sea así, los mercados financieros globales pudieran enfrentar un periodo de presión.

El aumento de las tasas de interés de mercado se traspasó al mercado de divisas y es que el dólar ganó de manera generalizada; el índice DXY (mide el desempeño del dólar frente a una canasta de las divisas más operadas), ganó 0.70% en la semana. Curiosamente, la fortaleza del dólar no se reflejó en el peso mexicano el cual se apreció 0.50%, tocando incluso niveles mínimos de la semana en 16.65 lo que representa un mínimo desde agosto del año pasado. Esto no es exclusivo del peso mexicano y es que el real brasileño se apreció cerca del 1.8%, el colombiano se apreció; de hecho, diversas monedas de América Latina se fortalecieron frente al dólar.

En fin, los inversionistas y operadores deben estar conscientes que en el corto plazo se puede mantener alta volatilidad en los mercados financieros con base en lo que diga la Reserva Federal.          

Suscríbete al newsletter