Por Roberto Aguilar

sexenio

La Voz de los Mercados: Entre procesos electorales y tasas de interés

Compartir en:

La semana que concluyó, el mercado siguió con poca volatilidad, aún con el dato de inflación en Estados Unidos que salió un poco arriba, lo que favoreció al peso llevándolo a tocar el mínimo de 16.65 que como lo dijimos, no tocaba desde julio del 2023.

Si se revisa el comportamiento del peso mexicano en las últimas 3 elecciones presidenciales en nuestro país, podemos ver que en marzo es el punto más bajo para después empezar a debilitarse frente al día de la elección e incluso continuar después de ese día en algunas veces. Esta ocasión que se junta también con la elección en Estados Unidos la cual es en noviembre, presiento que será así.

En lo que respecta a esta semana, estará marcada por los anuncios de los bancos centrales en muy diferentes posiciones. Para comenzar hoy el Banco de Japón (BoJ) subió su tasa de -0.10% a dejarla en 0%, luego tendremos la Reserva Federal de EEUU mañana miércoles donde se espera no mueva su tasa y que de más indicios de cuándo comenzará el ciclo bajista al igual que el Bank of England (BoE) el jueves.

Y ese mismo día tendremos la decisión de política monetaria por parte de Banco de México (Banxico) esperando el mercado que baje 25 puntos base para situar la tasa en 11.00%, aunque sí espero que la decisión sea dividida teniendo en cuenta las posturas de los miembros de la junta.

En datos económicos solo estaremos atentos al dato de Filadelfia Fed el jueves. Rangos estimados para esta semana 16.75 a 17.0240 (promedio de 50 días) con siguientes niveles 16.65 y 17.2040 (promedio de 200 días) y para no dejar el 17.1240 se encuentra el promedio de 100 días donde podría hacer una parada intermedia. Y cómodo siempre menciono los promedios móviles donde podría ser las siguientes paradas son 17.0475, 17.2080 y 17.2240, los promedios móviles de 50, 100 y 200 días respectivamente.

Suscríbete al newsletter