Por Roberto Aguilar

NVIDIA-ingresos

Nvidia añadirá IA generativa a los robots humanoides

Compartir en:

Reuters.- Nvidia anunció el lunes una plataforma de hardware y software para fabricar robots con apariencia humana que incluye funciones de inteligencia artificial generativa.

La nueva plataforma consistirá en un sistema informático que gestionará al robot y la IA, además de un paquete de software que incluye genAI y otras herramientas para fabricar androides, dijo la compañía en su conferencia anual de desarrolladores.

La incorporación de genAI permitirá a los robots humanoides realizar acciones basadas en entradas con una combinación de lenguaje, video, “demostraciones humanas” y experiencias pasadas. Llamado Proyecto GR00T, los componentes genAI se sumarán a la plataforma de hardware y software existente de la empresa para robótica.

“Estos robots más inteligentes, más rápidos y mejores se implementarán en las industrias pesadas del mundo”, dijo Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverse y Tecnología de Simulación, en una conferencia de prensa. “Estamos trabajando con todo el ecosistema de simulación y robots del mundo para acelerar el desarrollo y la adopción”.

robots
C´redito Arseny Togulev vía Unsplash

La poderosa computadora detrás del software genAI se llama “Jetson Thor” y se basa en uno de los chips de inteligencia artificial y en otro hardware de la compañía. La computadora le dará a un robot suficiente potencia informática para realizar tareas complejas e interactuar con personas y máquinas, dijo la compañía.

El conjunto de herramientas de software se llama plataforma “Isaac” y las nuevas funciones GR00T genAI están diseñadas para funcionar en “cualquier encarnación de robot en cualquier entorno”, dijo. Las herramientas incluyen la capacidad de entrenar el software para que tome mejores decisiones con el tiempo, un proceso conocido como aprendizaje por refuerzo.

Nvidia también dijo que lanzaría modelos robóticos previamente entrenados y otro software que mejorará las funciones del brazo robótico y las capacidades de detección multicámara.

Nvidia amplía vínculos con fabricantes chinos de vehículos eléctricos

El fabricante también dijo el lunes que ampliará sus colaboraciones con BYD y otras automotrices chinas que están compitiendo para elaborar vehículos autónomos y tecnología de infoentretenimiento propulsada con inteligencia artificial para competir en los mercados globales.

BYD que superó a Tesla el año pasado como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, utilizará la próxima generación de chips para autos de Nvidia, llamada Drive Thor, para permitir mayores niveles de conducción autónoma y otras funciones digitales, dijo la empresa estadounidense.

BYD también utilizará la tecnología de Nvidia para optimizar las fábricas y su cadena de suministro, así como para desarrollar salas de exposición virtuales, dijo el vicepresidente de automoción de Nvidia, Danny Shapiro, durante una conferencia telefónica. “Drive Thor entrará en (los vehículos de) BYD el próximo año”, dijo Shapiro.

BYD
Crédito: Michael Förtsch vía Unsplash

Las automotrices chinas BYD y Xpeng y la marca Hyper de GAC Aion se encuentran entre varios fabricantes y desarrolladores que anunciaron colaboraciones con Nvidia el lunes, como parte de la conferencia de desarrolladores GTC del fabricante de chips en San José, California. Las automotrices chinas Zeekr, una unidad de Geely, y Li Auto habían dicho anteriormente que utilizarían la tecnología Drive Thor de Nvidia.

Las marcas de autos chinos están recurriendo a Nvidia porque utilizan tecnología avanzada para compensar lo que actualmente les falta en reconocimiento de marca global. BYD y sus rivales están intentando expandir las ventas en Europa, el Sudeste Asiático y otros mercados fuera de China, mientras compiten con Tesla y otras marcas de vehículos occidentales establecidas en su mercado local.

“Hay un número enorme de fabricantes chinos de automóviles”, afirmó Shapiro. “Tienen muchos incentivos para innovar, mucha regulación que es favorable” al desarrollo de niveles crecientes de conducción automatizada.

Entre otras nuevas asociaciones automotrices e industriales anunciadas por Nvidia el lunes se encuentra una colaboración con la empresa de software estadounidense Cerence para adaptar sistemas de inteligencia artificial con modelos de lenguaje para la informática en los vehículos, dijo Shapiro.
El fabricante chino de ordenadores Lenovo también está colaborando con Nvidia en la implementación de modelos de lenguaje a gran escala, dijo Nvidia.

Suscríbete al newsletter