La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó cinco propuestas fundamentales que tienen el objetivo de fortalecer la protección financiera de los mexicanos y promover una visión integral, sostenible e inclusiva desde la perspectiva de la industria aseguradora.
A través de un comunicado, la organización recordó que el sector juega un rol vital en la protección del patrimonio familiar y de la sociedad en general. Recordó que durante la emergencia sanitaria de covid-19 y la crisis en Guerrero derivada del huracán Otis pagaron indemnizaciones por 3,038 millones y 37 millones de pesos, respectivamente.
La AMIS sostuvo que “la industria de seguros aún tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que la cultura de protección es baja en México. Debido a ello desarrollamos una serie de propuestas para trabajar de la mano con el próximo presidente(a) de México”.
Las propuestas de la AMIS para el próximo gobierno federal
En primer lugar, destaca la importancia de mejorar el acceso a la salud de calidad. La AMIS propone la participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud como complemento a los servicios públicos, especialmente ante el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas.
En segundo lugar, se plantea la necesidad de proteger a las víctimas de siniestros viales, ya que México carece de una política pública para ello. Se sugiere extender la obligatoriedad del seguro de protección a estas víctimas y establecer mecanismos de fiscalización del seguro de responsabilidad civil vehicular.
El tercer punto aborda la importancia de la resiliencia ante desastres naturales, proponiendo la creación de una estrategia integral de administración de riesgos, incluyendo el seguro para el sector agropecuario y el impulso al seguro agropecuario subsidiado para aumentar la resiliencia de los productores de bajos ingresos.
En cuarto lugar, se plantea la necesidad de proteger económicamente el retiro, considerando que una parte significativa de la población no tiene acceso a una pensión digna. Se propone ampliar el alcance de las rentas vitalicias y ofrecer esquemas de cuentas de retiro voluntarias.
Finalmente, advierte sobre la importancia de los seguros inclusivos como herramienta para reducir la vulnerabilidad económica de las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas. Se sugiere una colaboración público-privada para brindar protección a través de microseguros en línea con los programas sociales existentes.
“La propuesta es complementar el alcance de los Programas Sociales, mediante una colaboración público-privada para brindar la protección de microseguros de acuerdo con las características de los beneficiarios”, afirmó la asociación.