En el marco del Día Mundial del Agua, Heineken México resalta su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del recurso hídrico en la elaboración de cerveza.
Inti Pérez Casillas, Gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la cervecera, enfatizó en la responsabilidad compartida en la gestión del agua para garantizar un futuro sostenible. Subrayó que es necesario generar conciencia y motivar la acción en todos los niveles de la sociedad.
“Asumir con responsabilidad el cuidado del agua posibilita una mejor gestión del recurso y contribuye al cuidado del medio ambiente, hecho imprescindible para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sustentables. Reforcemos la concientización que el día amerita y tomemos acción desde nuestras trincheras”, dijo.
La estrategia de sustentabilidad de Heineken, denominada “Brindar un Mundo Mejor”, se centra en la protección y conservación del agua a través de tres pilares fundamentales. En primer lugar, plantea una iniciativa de reabastecimiento mediante proyectos de reforestación y tecnificación agrícola, que han demostrado avances en la captación y conservación del agua de lluvia.
Las acciones de Heineken a favor del cuidado del agua
La reducción del consumo de agua en los procesos de elaboración es otro objetivo clave. Gracias a la implementación de más de 400 buenas prácticas, Heineken México ha reducido su consumo de agua en un 30% en la última década, ubicándose por debajo del promedio de la industria cervecera mundial.
El reúso del agua residual es una prioridad. La compañía ha implementado sistemas de tratamiento avanzados en todas sus plantas. Además, ha hecho alianzas con otras industrias para dar un segundo uso al agua tratada, como en el caso de la colaboración con GreenPapper para la producción de papel.
Las iniciativas de responsabilidad social, como el programa “Comunidades de Agua”, demuestran el compromiso de Heineken México con las comunidades donde opera. Desde el abastecimiento de agua en momentos de escasez hasta la instalación de captadores de agua de lluvia y la donación de tinacos, la compañía busca impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.
La empresa puso en marcha un programa de voluntariado nacional en 5 estados mexicanos durante 2023 para plantar más de 11 millones de árboles con el apoyo de 3,500 ciudadanos.
Este año, replicarán el programa en 10 sedes, además de lanzar la iniciativa “Cultivadoras de Agua y Clima”, que se enfoca en una convocatoria nacional a mujeres con proyectos o iniciativas en pro del cuidado del agua y la biodiversidad.
Heineken México reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la innovación, buscando hacer más eficientes sus procesos y contribuir al cuidado del agua y el medio ambiente.