Reuters.- Se espera que el crecimiento de la demanda de electricidad en China se acelere hasta el 8.3% este año, dijo el viernes el regulador energético del país, en una estimación por encima de otras predicciones y del crecimiento económico previsto del país.
La Administración Nacional de la Energía de China (ANE) dijo que espera que el consumo eléctrico alcance los 9,96 billones de kilovatios hora en 2024. La tasa de crecimiento fue del 6.7% en 2023.
La proyección supera la previsión del 5% de una importante asociación de la industria del carbón, principal proveedor de combustible de la red eléctrica china, que estaría en consonancia con el objetivo de crecimiento económico del Gobierno para 2024.
Demanda de electricidad a la alza
La Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de la demanda eléctrica del 5,1%, mientras que el Consejo de Electricidad de China espera un crecimiento del 6%.
En enero y febrero, el consumo eléctrico creció un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Se vio impulsado por un crecimiento superior al previsto en la generación de energía industrial, según el grupo de la industria del carbón.
Se espera que la eólica y la solar suministren al menos el 17% de la electricidad china en 2024, frente al 12% de 2023, según la AEN, tras el aumento de la capacidad renovable el año pasado.