Como esperábamos la semana pasada, la Reserva Federal mantuvo sin cambio su política monetaria al igual que el Bank of England, mientras que el Banco de México bajó su tasa 25 puntos base para ubicarla en 11.00% la tasa de referencia.
Mientras que en la FED siguen diciendo que todavía es pronto y que irán junta a junta para tomar la decisión, el mercado cada vez ve esto como una señal de que el ciclo bajista comenzará entre junio y julio. Algunos miembros aún siguen sosteniendo que máximo ven 2 bajas este año. Por lo que cada vez regresaremos a ver con más determinación los datos de empleo y de inflación de Estados Unidos.
Por su parte Banxico tomó la decisión de bajar la tasa en una votación de 4 a 1, siendo la subgobernadora Irene Espinosa la única en votar a favor de mantener la tasa. Si bien el comunicado oficial del banco central ha sido cauteloso, yo no espero que venga una pausa en su próxima reunión en mayo.
Esta semana será corta ya que en México son feriados jueves y viernes. Sin embargo, se espera el miércoles el dato del crecimiento en Estados Unidos, así como el sentimiento de confianza de la Universidad de Michigan.
Rangos para esta semana 16.65 a 16.80 con siguientes niveles en 16.50 y 17.00 respectivamente. Recordando que el 31 de marzo es el último día para pagar impuestos anuales de personas morales en nuestro país por lo que podría entrar liquidez por parte de corporativos.
Los promedios móviles se encuentran en 17.0080 de 50 días, 17.0890 100 días y el de 200 días en 17.2000