Linio se va de México tan pronto como el próximo 8 de abril. Así lo confirmó Falabella, su empresa matriz, en un comunicado citado por varios medios locales. “Esta medida no responde al desempeño de la página, sino a un plan integral de optimización implementado por el Grupo, que implica una constante exploración de la sinergia de nuestros negocios en las distintas geografías”, se lee en las notificaciones enviadas a los comerciantes socios del servicio.
De acuerdo con la información disponible, en el mercado mexicano, la red de comercialización omnicanal chilena enfocará sus esfuerzos y recursos en impulsar el crecimiento de Sodimac y la tarjeta Falabella Soriana.
“Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”, explicó Benoit De Grave, gerente de transformación de la compañía.
Falabella compró a Linio en agosto de 2018. La transacción valuada en 138 millones de dólares tenía como intención fortalecer la apuesta del consorcio en el terreno del e-commerce en la región. La plataforma de origen mexicano fue fundada en 2012. Tiene presencia en diversos mercados latinoamericanos como Chile, Perú, Colombia y Argentina.
Sus operaciones en territorio mexicano se suspenderán de manera gradual. El proceso respetará las condiciones y garantías establecidas con los vendedores hasta el momento.
“A ustedes, nuestros partners estratégicos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros durante todo este tiempo. Queremos hacer hincapié en nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el último día, manteniendo el mismo nivel de dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años. Durante este proceso de transición, estaremos trabajando de manera colaborativa con cada uno de ustedes para gestionar todas las etapas de la mejor manera posible. Nos comprometemos a mantenerlos informados de cada plazo y actualización relevante, asegurando una comunicación fluida y transparente en todo momento”.
La guerra en e-commerce: entre Linio, Temu y Shein
Grupo Falabella mantiene un ritmo de crecimiento en México. Su tarjeta de crédito lanzada en colaboración con Soriana reportó un crecimiento de 33% en 2023 con 315,000 nuevas aperturas para llegar a 670, 000 plásticos activos. Bajo la marca Sodimac, abrirá una nueva tienda en Monterrey y otra más en Guadalajara, para alcanzar 15 establecimientos activos en el país.
Las plataformas chinas de comercio electrónico siguen presionando a las opciones nacionales y locales. Con una oferta amplia de productos a precios bajos, servicios como Temu o Shein han ganado la preferencia de los consumidores.
Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), ha dicho que los servicios chinos de ventas por internet a gran escala “buscan la forma de evadir el pago de IVA y aranceles; ya que puedes hacer un pago en la computadora de mucho más de 50 dólares y en ningún momento te cobran los impuestos”.
Es un tema recaudatorio que tiene que ver con “millones de pesos que el erario está dejando de recibir por todos estos paquetes que llegan a México bajo el esquema llamado de minimis”, añadió.