Por Roberto Aguilar

Xiaomi

Xiaomi inicia la comercialización de su primer auto eléctrico en China

Compartir en:

Xiaomi inició la venta de su primer auto eléctrico en China. El vehículo tendrá un precio de salida de 28,870 dólares en su versión Estándar y pretende competir de manera directa con las propuestas comerciales de BDY y Tesla. 

Lei Jun, CEO de Xiaomi, sostuvo que el proceso para iniciar operaciones en un mercado distinto al de la electrónica de consumo no fue sencillo. “En los tres años de desarrollo de este automóvil, lo que más me he dado cuenta es que fabricar automóviles es extremadamente difícil. Incluso un gigante como Apple se dio por vencido”, dijo en el evento de lanzamiento.

Jun comparó el SU7 de Xiaomi con los modelos de automóviles de Tesla y Porsche disponibles en el mercado. Destacó que tiene una autonomía mínima de 700 kilómetros, lo que estaría por encima del Tesla Model 3 por 567 kilómetros.

Xiaomi quiere dominar el mercado automotriz

El director ejecutivo se comprometió a invertir alrededor de 10,000 millones de dólares en su negocio automotriz. Los analistas muestran perspectivas divididas sobre el éxito que puede alcanzar la nueva apuesta de Xiaomi. 

Si bien la compañía ha conseguido obtener y mantener la preferencia del mercado chino en el segmento de dispositivos electrónicos y domésticos, la industria automotriz en aquel país vive una revolución ante el nacimiento de nuevos competidores. 

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como BYD, Nio y Xpeng, tienen en el punto de mira el mercado europeo de este tipo de vehículos, cuyas ventas se dispararon casi un 55% hasta alcanzar los 820,000 vehículos en los siete primeros meses de 2023, lo que supone alrededor del 13% de todas las ventas de automóviles.

Las versiones Pro y Max costarán 34,022 y 41,493 dólares, respectivamente. Las entregas de los modelos Estándar y Max comenzarán a finales de abril y las de los modelos Pro, a finales de mayo.

Suscríbete al newsletter