IA ByteDance

Big tech apuestan por México para crecer sus apuestas en IA

Compartir en:

Empresas como Nvidia, Amazon, Google y Microsoft están solicitando a sus proveedores de hardware para sistemas de inteligencia artificial (IA) que trasladen una parte importante de sus cadenas de suministro a México, de acuerdo con un informe de The Wall Street Journal. 

Las compañías estadounidenses de tecnologías que están apostando por el mercado emergente de la IA pretenden disminuir su dependencia las fábricas de componentes ubicadas en China, en medio de las tensiones que el país asiático enfrenta con el gobierno de Estados Unidos. 

El citado medio de comunicación asegura que Faxconn, proveedor de corporaciones como  Apple, Dell, HP y Nintendo, planea una inversión de 690 millones de dólares en México durante los siguientes años para satisfacer las demandas de sus socios comerciales. La estrategia supondría la creación de más de 5,000 puestos de trabajo.

El reporte sostiene que la empresa taiwanesa adquirió un terreno en la entidad de Jalisco, México por 27 millones de dólares. El predio será transformado en una planta para incrementar su producción de servidores de IA.

Foxconn anunció en septiembre de 2023 una asociación con las autoridades gubernamentales  de Chihuahua para poner en marcha una estrategia empresarial de nearshoring, que considera la capacitación de fuerza laboral y nuevas soluciones energéticas con una inyección de recursos por 500 millones de dólares.

¿México desplazará a China?

James Huang, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, dijo al reconocido diario estadounidense que “las empresas tecnológicas esperan reemplazar productos importados de Asia tanto como sea posible. Sobre la base de este consenso, México está preparado para convertirse en la base manufacturera más importante del T-MEC”.

Intel dio a conocer en 2022 que la inversión fiscal valuada en 8,500 millones de dólares que le otorgó el Gobierno de Estados Unidos se destinaría al centro de diseño de chips de la compañía ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que establecerá una nueva estrategia de colaboración con México enfocada en la exploración de oportunidades dentro de la cadena de suministro de semiconductores. 

Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente necesidad de diversificar el suministro global de chips y reducir la dependencia de Estados Unidos en el mercado asiático, particularmente de países como China y Taiwán. El comunicado oficial destacó la intención de crear una cadena de suministro más resistente, segura y sostenible.