Cemex-deuda-bancos

Cemex presenta Technical Xpert, una IA para optimizar sus procesos de venta

Compartir en:

Cemex dio a conocer Technical Xpert, un copiloto de inteligencia artificial (IA) que tiene como objetivo mejorar los procesos de ventas con el desarrollo de soluciones más personalizadas y oportunas diseñadas en colaboración con la fuerza humana de la cementera.

El asistente digital es resultado de un trabajo conjunto entre Cemex y Microsoft. Opera bajo la plataforma de Azure OpenAI Service con GPT 4.0. En la práctica, la herramienta se muestra como una ventana de chat en Teams, desde donde puede ser utilizada por la fuerza de ventas. El recurso ofrece acceso inmediato a información detallada sobre la amplia gama de productos de cementos, concretos y demás materiales de construcción que maneja la compañía. 

Fausto Sosa, vicepresidente de Tecnología de la Información en Cemex, dijo que “constantemente estamos lanzando nuevos productos que son más sostenibles y con características diferentes. Por lo tanto, el equipo de ventas requiere ayuda adicional para conocer todas las gamas de productos y las características técnicas correctas”.

¿Cómo desarrolló Cemex su nueva IA?

Microsoft fue responsable de ofrecer la estructura técnica necesaria para cubrir las necesidades de Cemex con todas las garantías de seguridad. En el diseño y entrenamiento del algoritmo se agregaron todas las variables solicitadas por Cemex y se dejó abierta la oportunidad para agregar información adicional sobre nuevos productos. El desarrollo de Technical Xpert tomó cerca de cuatro meses. 

Los expertos de Cemex Noel Martínez Pérez, científico de datos y Alan Cortez, jefe de información comercial, sumaron esfuerzos para crear esta solución. “Estamos en un momento en el que necesitamos integrar todos estos tipos de herramientas en nuestros procesos diarios, porque si bien es algo que viene funcionando bien desde hace mucho tiempo, creo que con esto podemos llevarlo al siguiente nivel”, sostuvo Alan Cortez.

En tanto, Noel Martínez afirmó que “muchas veces, los datos duros nos proporcionan información que, como científicos de datos, creemos que es esclarecedora, pero esos datos duros no siempre reflejan lo que el cliente necesita”.

Suscríbete al newsletter